Manuel García Heras (IH) y Mª Ángeles Villegas (IH), junto a José Mª Fernánez Navarro, profesor "ad honorem" del CSIC, publican el libro "Historia del vidrio. Desarrollo formal, tecnológico y científico"

Este libro ofrece una amplia panorámica general sobre el variado e importante protagonismo que el vidrio ha desempeñado en la cultura desde su remoto nacimiento en Mesopotamia hace más de cuatro mil años hasta nuestros días. Al hilo de su historia se describe, paralelamente a los avances tecnológicos que han ido experimentando sus procesos de fabricación, la evolución formal de los objetos de uso, así como la del diseño de las obras de creación artística, a las que el vidrio ha servido como avanzado intérprete material de las vanguardias estilísticas de cada época.
La expansión de la producción de vidrio iniciada a finales del siglo XVII, impulsada dos siglos después por los avances técnicos surgidos bajo el espíritu de la Ilustración, condujo a la creciente implantación de fábricas que dieron lugar a la creación de la gran industria vidriera. La historia de las principales empresas vidrieras de los países más representativos se expone por separado en dos capítulos diferentes dedicados respectivamente a la producción de vidrio técnico y de vidrio artístico.
A los importantes avances tecnológicos conseguidos a lo largo de los siglos XIX y XX y al desarrollo e institucionalización de la investigación en el campo del vidrio se dedica un amplio capítulo, al que se añade una enumeración de los principales hitos científicos alcanzados.
El libro se cierra con una breve descripción de los nuevos productos de vidrio desarrollados durante el siglo XX y de sus aplicaciones científicas y técnicas más innovadoras.
 
Autores: Manuel García Herás (IH, CCHS-CSIC), José Mª Fernández Navarro (Instituto de Óptica Daza de Valdés-CSIC) y Mª Ángeles Villegas (IH, CCHS-CSIC).