El proyecto ‘Petrifying Wealth’ publica en abierto un visor cartográfico de construcciones medievales, que recoge más de 17.000 edificios

  • Esta herramienta cartográfica ofrece su enorme potencial de análisis a investigadores/as, académicos/as y del público general sobre edificios fechados entre los siglos XI y XIII en la Península Ibérica, Italia y el sur de Francia
  • Incluye la georreferenciación de edificios desaparecidos de los que quedan exclusivamente testimonios documentales

visor.jpg

El proyecto ERC-Advanced Grant Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300 anuncia la publicación en abierto de su visor cartográfico, donde se recogen y geolocalizan más de 17.000 edificios con restos materiales fechados entre los siglos XI y XIII en la Península Ibérica, Italia y el sur de Francia. El diseño del visor permite moverse en diferentes escalas, desde una panorámica general hasta un edificio concreto, para visualizar la extraordinaria difusión de la petrificación medieval y su legado de edificios monumentales, una presencia que es aún un elemento fundamental del paisaje europeo.

detalle_visor_es.jpg

A través del visor cartográfico se muestran los primeros resultados de la investigación de Petrifying Wealth, consistente en el censo y sistematización de las construcciones eclesiásticas y laicas que salpicaron el territorio medieval en este periodo. La tipología de los edificios, su cronología, los materiales en que se construyeron, los epígrafes con ellos relacionados y los edificios desaparecidos de los que quedan exclusivamente testimonios documentales, son todos ellos objeto de las investigaciones en curso. Junto con una minuciosa base de datos que recoge estos aspectos, los resultados definitivos se harán públicos al final del proyecto, poniendo el enorme potencial de análisis de la información que hemos reunido en manos de investigadores/as, académicos/as y del público general para su posterior consulta e interpretación.

detalle_visor2_es.jpg

La elaboración de este visor cartográfico ha supuesto un enorme esfuerzo colectivo de todos los miembros del proyecto desde sus inicios. Es fruto también de la colaboración con instituciones y particulares que generosamente han compartido su excelente trabajo y nos han permitido convertirlo en nuestro punto de partida, como reconocemos en los créditos de algunos conjuntos de datos. Al compartir nuestra investigación libremente, buscamos acercar esta útil herramienta cartográfica, capaz de interactuar con otras fuentes de datos georreferenciados, a una audiencia amplia y diversa, haciendo visibles las estructuras de piedra y de otros materiales duraderos de la Edad Media de una manera práctica y estimulante.