Curso de especialización "Arqueología de la arquitectura"

 
Dirección: Luis Caballero Zoreda (IH, CCHS-CSIC) y María de los Ángeles Utrero (IH, CCHS-CSIC)
Secretaría: Carlos Cauce Cañizares (IH-CCHS,CSIC) (carlos.cauce [at] cchs.csic.es)
 
Aviso importante: Este curso está ya completo. Las sucesivas inscripciones pasarán a lista de espera
 
Horas lectivas: 30
 
Importe de matrícula: 60€
 
Número de créditos
• UCM: 1,5 créditos; 1,5 ECTS.
• UAM: 3 créditos; 1 ECTS.
• UNED: 2 créditos de libre configuración; 1 ECTS.
• UPM: 2 créditos y 1 ECTS.
 
Evaluación: 100% asistencia. Memoria final (8 a 10 páginas)
 
Lugar: Sala María Zambrano 0C9
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/Albasanz 26-28 (Madrid)
 
Cómo llegar
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes. L7 Hnos. García Noblejas
Autobuses: C / Alcalá: Nº 28, 38, 77, 104, 105 y 153 y C/ Hermanos García Noblejas: Nº 4, 38, 48, 70 y 105
 
Resumen del contenido y objetivo del curso: La Arqueología de la Arquitectura analiza con métodos arqueológicos (estratigrafía y tipología) la arquitectura histórica. Como métodos auxiliares utiliza las fuentes escritas y las analíticas arqueométricas (carbono14, análisis de morteros, dendrocronología, etc.). Por lo tanto el Curso va dirigido a historiadores y arqueólogos (de la Antigüedad a la Edad Moderna), restauradores, arquitectos y analistas.
 
Se explica su metodología, sus estrategias y modelos de aplicación tanto en el marco de proyectos de investigación así como de conservación, análisis y puesta en valor del patrimonio histórico construido.
 
Se procura que los contenidos no sean teóricos sino que se compaginen con ejemplos tomados de la práctica. Se inicia el curso con su historiografía y los conceptos básicos de esta metodología, aplicaciones y estrategias de análisis complementarios. Se exponen estos aspectos con ejemplos que abarcan desde época clásica hasta la Baja Edad Media con edificios históricos de carácter civil, religioso o militar. También, se realiza un acercamiento a este tipo de edificios desde otras disciplinas como la Historia del Arte o variantes metodológicas como los conjuntos de variables, la arqueología de la construcción, la sintaxis espacial y el análisis configuracional. Al final del Curso se realizará un ejercicio práctico de análisis, mediante el cual el alumno se pueda familiarizar con esas estrategias y herramientas.
 
Antes del inicio del curso, se facilitarán artículos, trabajos y esquemas sobre la Arqueología de la Arquitectura, con la intención de dar a conocer unos conocimientos básicos que optimicen su desarrollo.
 
Attachments: