Encuentro: "Archaeometallurgy: Technological, Economic and Social perspectives in late Prehistoric Europe (TESME). Meeting in honour of Salvador Rovira"

Salón de Actos

La investigación sobre la Edad del Bronce en Europa ha estado fuertemente influida primero por la consideración de los objetos metálicos como los principales marcadores cronológicos y culturales de la periodización y, mas tarde, por las ideas que relacionan las implicaciones de la actividad metalúrgica en relación con conceptos como los de ‘especialistas’, ‘complejidad social’ y ‘comercio’.
Desde las últimas décadas del siglo XX se enfatizan también otros temas como el contexto de adopción de esta tecnología, y el estudio del cambio tecnológico, pero concebido desde una doble perspectiva: interna y externa al propio metal. La perspectiva interna explica el cambio a partir del propio sistema tecnológico, es decir qué cambia y cómo cambia a partir de los conocimientos preexistentes y de la invención. La externa trata de dar respuesta a la pregunta ¿por qué cambia? y aborda este cambio desde el contexto externo a la tecnología, es decir, desde una comprensión de la sociedad, economía y política en la que esa tecnología funciona y que actúan como factores que desencadenan el cambio a través de los mecanismos de innovación y adopción.

Organiza: Instituto de Historia (CCHS-CSIC)

tesme.cchs [at] cchs.csic.es (Contacto)

Attachments: