Jornadas Proyecto Tesoro. Resultados de la investigación interdisciplinar sobre el tesoro de San Isidoro de León

programa_jornadas_tesoro_2018.jpgLugar: Sala del Pendón, San Isidoro de León

La creación de un tesoro medieval ofrece un testigo material para desvelar los intereses, las posibilidades y las aspiraciones de quiénes lo establecieron. En el registro escrito queda constancia de los múltiples usos que las figuras regias hacían de sus tesoros en los siglos centrales de la Edad Media. Para los monarcas, un tesoro podía funcionar como una fuente de obsequios para los aliados, a los que ataban con lazos de obligación; posesiones de prestigio para la ostentación ante un público de élite; o reservas financieras que se podían despiezar en tiempos de necesidad. Tanto crónicas como documentos describen los vaivenes de los metales preciosos y los textiles bordados o tejidos con hilo de oro, dejando clara no solo la suma importancia que tenían para la representatividad regia y la eclesial sino también para la economía de los poderosos.

A pesar de su notable presencia en la documentación escrita, pocos tesoros medievales de la Península Ibérica han llegado a nuestros días en un estado más o menos intacto. Sin embargo en San Isidoro de León se puede analizar la realidad material de los marfiles, textiles y orfebrería así como el archivo conformado por documentos, crónicas y milagros que hacen referencia al tesoro. Por esta razón el tesoro de San Isidoro de León brinda una oportunidad singular para la investigación interdisciplinar y multicultural. Tanto por su riqueza en objetos como en fuentes escritas, la colección isidoriana brilla y nos ofrece un punto de partida para estudiar cuestiones amplias sobre el papel del arte suntuario en el reino de León-Castilla en los siglos XI-XII.

Con la participación de Therese Martin (IH-CSIC, Madrid), Jitske Jasperse (Humboldt-Universität zu Berlin), Amanda Dotseth (Meadows Museum of Art, Dallas), Nancy Wicker (University of Mississippi), Laura Rodríguez Peinado (UCM) y Ana Cabrera (Subdirección General de Museos/Marie S.-Curie Fellow).

Organiza: Therese Martin, IP, El tesoro medieval a través de fronteras y generaciones: el reino de León-Castilla en el contexto del intercambio islámico-cristiano, c. 1050-1200 (Proyecto Nacional de Excelencia, Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2015-68614-P, 2016-2018)

Attachments: