XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI

Lugar: Universidad de Córdoba

Dentro del marco de este congreso, se convoca a presentar comunicaciones al taller Modernización, Desarrollismo y Transición Política. Influencias exteriores en el anclaje de España en la Comunidad Occidental, 1959-1986.  

En este taller se aspira a analizar el papel de las democracias occidentales en el proceso de transformación de España a lo largo de los años 60 y 70, que dio lugar a un crecimiento económico y un cambio social sin precedentes, y que tuvo efectos asimismo en otras vertientes militares, culturales, educativas, científico-técnicas, etc. Hasta el momento ese enfoque, que pone el acento en la dimensión exterior de la modernización de España y su conexión con la evolución de la Guerra Fría, no ha tenido la repercusión historiográfica que sería deseable. Se conocen de forma todavía fragmentaria los esfuerzos de los diversos actores del bloque occidental por promover y orientar los profundos cambios acaecidos en España durante esos años, en una dirección compatible con sus esquemas políticos y económicos. La aparición en la última década de una serie de investigaciones ‒principalmente procedentes de la historia internacional y económica‒, ha permitido vislumbrar el destacado papel de interlocutores como Estados Unidos, Francia o la República Federal alemana en el desarrollo de España. Pero aún resta mucho para conocer con toda su complejidad los factores internacionales que contribuyeron a preparar el camino para la democratización y la plena integración de España en las estructuras europeas y transatlánticas.

 El taller propuesto pretende fomentar el debate sobre la contribución exterior a la modernización y el cambio de la sociedad española. Se abordará el papel de un conjunto de actores europeos occidentales, tanto gobiernos como entidades no oficiales (fundaciones privadas, medios empresariales, entidades culturales y científicas, sindicatos, etc.), así como la actuación de las principales organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI, FAO, ILO, OMS) a través de múltiples canales (ayuda económica, cooperación científico-técnica, diplomacia pública, intercambios educativos, colaboración militar…). Con ello se aspira a profundizar en el conocimiento de los factores que, desde el exterior, alentaron el definitivo anclaje de España en el bloque occidental.