XVIII Congreso de la Asociación de Historiadores Americanistas Europeos (AHILA): "Migraciones y relaciones juveniles entre Europa y América Latina en el siglo XX. Temas de análisis y propuestas teórico-metodológicas" (Mesa 29)

Lugar: Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Valencia, Avda. Blasco Ibáñez, 28 (Valencia)

Mesa 29. Coordinadora 1: Marcela Lucci (Instituto de Historia de España, Pontificia Universidad Católica Argentina, GHP, Universitat Autònoma de Barcelona)

Mesa 29. Coordinadora 2: Sandra Souto Kustrín (Instituto de Historia, CCHS-CSIC)

Resumen: Este taller pretende congregar trabajos de investigadores que, desde diversas disciplinas y perspectivas, investiguen la influencia de los flujos de población y de las relaciones entre organizaciones de la sociedad civil (políticas, sindicales, culturales, religiosas…) en diferentes ámbitos (trabajo, sociedad, política, cultura…) a ambos lados del Atlántico. Se busca analizar el papel de los jóvenes -actores centrales de los procesos migratorios-  y los intercambios transoceánicos entre las organizaciones juveniles en un periodo en que la juventud se convirtió en sujeto y objeto activo de políticas variadas y el asociacionismo juvenil experimentó un crecimiento y extensión sin precedentes. Tratamos de generar un espacio de debate interdisciplinar sobre estos temas y sobre las herramientas teórico-metodológicas necesarias para estudiar a los jóvenes como sujeto histórico.