Alfredo Alvar (IH) co-cordinador de la obra "Cartas latinas en la época de los Jagellones. Años 1519-1572"

Jueves, 16 Enero, 2020

Alfredo Alvar (IH, CCHS-CSIC) co-coordina una antología de cartas latinas traducidas al español y cruzadas entre los Austrias españoles y los Jagellones polacos. El libro ha sido publicado por el MAEyC y la Embajada Polaca, entre otras instituciones.

En el siglo XVI en Europa el latín unía espacios geográficos y espacios culturales. Sin duda, fue la lengua de la Iglesia y de la Universidad, pero también el de las relaciones internacionales. Los Reinos de España y Polonia, tan lejanos y tan distintos, encontraron en el latín el instrumento para la comunicación directa sobre los asuntos que más les preocupaban.

El objetivo de este libro es ofrecer al lector en lengua española una selección de cartas escritas en latín durante los años 1519 y 1572 y que afectaban a los intereses de España, el Imperio y Polonia. Salvo para un reducido número de especialistas, estos documentos han permanecido casi desconocidos hasta el momento presente.

Los temas que presentamos en esta antología epistolar son muy variados. Van desde los conflictos de los Jagellones con el gran maestre de la Orden Teutónica, pasando por la amenaza que suponía el Imperio otomano para la cristiandad, los buenos deseos de renovación de amistad entre los Habsburgo y los Jagellones, los intereses comunes en el Reino de Nápoles, los problemas religiosos y su resolución en la convocatoria de  un concilio, o los intentos de alcanzar la paz en Hungría. Sin embargo, un tema que distanciaba más que unía fue el asunto de la muerte y testamento de la reina Bona Sforza, esposa de Segismundo I.

 

Cartas latinas en la época de los Jagellones. Años 1519-1572. Coord.: Jan Kieniewicz, Alfredo Alvar Ezquerra, Cristina González Caizán, Matylda Urjasz-Raczko y Miguel Conde Pazos. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Instituto Polaco de Cultura en Madrid.y  Facultad de “Artes Liberales” de la Universidad de Varsovia, 2019 - Biblioteca Diplomática Española. Sección Fuentes, nº 5 - ISBN: 978-84-95265-87-6

Portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Humanismo y Siglo de Oro: una Historia Social