Alfredo Alvar (IH) publica una monografía sobre López de Hoyos

"Un Maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI" es la nueva monografía del Dr. Alfredo Alvar (IH, CCHS-CSIC), producto del proyecto de investigación del PN de I+D+i que dirige en este Centro y que se titula "La escritura del recuerdo en primera persona: diarios, memorias y correspondencias de reyes, embajadores y cronistas" es la primera biografía que se hace sobre el corógrafo, humanista local y maestro de Cervantes que fue López de Hoyos. En casi 500 páginas (con ilustraciones y aparato crítico al gusto de los censores modernos), hace un recorrido sobre el Humanismo, cómo se forjaba un maestro en el siglo XVI, qué era un curador de almas en esa época, cuáles las ambiciones historiográficas en que se formó, para desarrollar después la vida de Juan López de Hoyos desde que se conserva documentación, hasta su testamento, codicilos, inventario de sus bienes (incluida la biblioteca), o la almoneda.
Se trata de una obra esencial -en la que equilibra magistralmente la divulgación científica y la investigación académica- para entender los cambios habidos en aquella fascinante época que fue la del Humanismo Tardío. Los interrogantes que se plantean sobre los modelos de educación son plenamente actuales.
 
Alvar Ezquerra, Alfredo. Un maestro en tiempos de Felipe II. Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI. La Esfera de los Libros, 2014, 462 pp. ISBN 9 788490 600535.