ConnecCaribbean publica un cuento divulgativo sobre la esclavitud africana y su legado

Miércoles, 07 Septiembre, 2022

El relato para adolescentes, Mamá Mandinga. Entre África y el Caribe, de los profesores de investigación Consuelo Naranjo Orovio (IH-CSIC) y Miguel Ángel Puig-Samper (IH-CSIC) se encuentra ya disponible, y de manera gratuita, en las plataformas Libros.CSIC y Digital.CSIC. En él, su protagonista, Mamá Mandinga, narra la historia de sus antepasados capturados en África y trasladados como esclavos a Cuba al tiempo que detiene la narración en los momentos más singulares que estos vivieron tras su captura y venta en el Caribe.

La narrativa aúna diversos temas que van desde los orígenes de la esclavitud, el desplazamiento forzoso de emigrantes al Nuevo Mundo, el negocio de la trata de esclavos, hasta la dureza del viaje trasatlántico. Asimismo, alude a cuestiones de incuestionable calado cultural tales como el cimarronaje o la huida, el suicidio, los derechos, la estigmatización,  la música y la danza de los esclavos. Otro aspecto a destacar son las ilustraciones –de Ulises González Silva- , las cuales discurren de manera diacrónica desde la captura de esclavos en el continente africano hasta la época contemporánea; así como ponen el foco sobre los temas clave del relato de la protagonista.

Podría decirse que nos encontramos ante una adaptación divulgativa de los temas que se tratan de forma académica en el libro La esclavitud y el legado cultural de África y en el Caribe (2020), editado por los mismos autores; el cual cuenta también con una exposición que responde al mismo título. En conjunción –relato y exposición– contribuyen a deconstruir y desmontar los estereotipos de los que se alimenta el racismo al tiempo que suponen una buena entrada para que los más jóvenes conozcan una parte de la historia de interés universal. En este sentido, «Mamá Mandinga» ya se ha empleado como medio de difusión de esta temática en colegios de Santa Marta (Colombia).

Las culturas y etnias africanas quedaron invisibilizadas por el proceso de esclavización provocando que la diversidad y riqueza de África quedasen relegadas al olvido durante siglos. De igual forma, a pesar de que en este fenómeno participasen múltiples países occidentales –Gran Bretaña, Francia, España, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Suecia y Estados Unidos–, su memoria ha quedado silenciada en muchas sociedades europeas y americanas. Ahondar en estos aspectos permite avanzar en el estudio de los problemas actuales de la cuenca del Caribe y en la restitución de aquellas poblaciones que no cuentan con el valor que deberían.

Naranjo Orivio, Consuelo y Puig-Samper, Miguel Ángel. Mamá Mandinga. Entre África y el Caribe. Madrid, CSIC (2022)

 

Exposición ‘La esclavitud y el legado cultural de África y en el Caribe’

Coordinadora de la exposición: Consuelo Naranjo Orovio (IH-CSIC)

Comisario: Miguel Ángel Puig-Samper (IH-CSIC)

Próximas fechas

- 15 de septiembre

Lugar: Casa de la Ciencia de Valencia-CSIC. C/Bailía, 1 (Pza. de la Virgen)  C/Batlla, 1 (Pza. de la Virgen)

Organiza: Casa de la Ciencia de Valencia-CSIC y proyecto ConnecCaribbean

-18 de octubre

Lugar: La Fortaleza. C/ Las Damas 1, Santo Domingo 10210. República Dominicana

- 21 de octubre

Lugar: Centro León.  Av. 27 de Febrero 146, Santiago De Los Caballeros 51053, República Dominicana

 

 

 

Cubierta del relato
Dpto. de Estudios Americanos
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud