Ignacio Montero Ruiz (IH), junto con Jonathan R. Wood y Marcos Martinón-Torres, publica un artículo en la prestigiosa revista Journal of World Prehistory

Lunes, 25 Febrero, 2019

From Iberia to the Southern Levant: The Movement of Silver Across the Mediterranean in the Early Iron Age es el título del artículo de Ignacio Montero Ruiz (IH, CCHS-CSIC), Jonathan R. Wood y Marcos Martinón-Torres. publicado en la prestigiosa revista Journal of World Prehistory.

El artículo plantea una nueva forma de combinar la información de los análisis de composición de los objetos de plata y de los análisis de isotopos de plomo para poder identificar la procedencia de la plata descubierta en depositos del Mediterráneo Oriental. Los procesos de mezcla y reciclado habian dificultado hasta la fecha obtener conclusiones claras sobre esta procedencia y en el artículo se identifica que una parte de la plata procede de la Península Ibérica y que además el inicio de ese movimiento de plata pudo comenzar a fines del siglo XI aC, es decir, en momenos anteriores a la presencia estable de las colonias fenicias en la Península Ibérica.

 

Journal of World Prehistory. March 2019, Volume 32, Issue 1, pp 1–31

portada de la revista
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Arqueometal