“Imperios, hegemonías y comercio. 500 años de la primera vuelta al mundo”, un monográfico singular de la Revista Económica ICE

Coincidiendo con el día en que volvieron los 18 primeros circunnavegantes del Planeta, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó un monográfico en ICE: Revista de Economía, coordinado por Alfredo Alvar Ezquerra (Profesor de Investigación del IH-CSIC) y Jorge Alvar Villegas (Técnico comercial y economista del Estado), y cuya singularidad ya se manifiesta en la presentación.

Frente a los artículos de Economía que esta publicación suele acoger en relación con el presente, este último número no tiene que ver a simple vista con la actualidad, sino con algo acontecido hace 500 años: la primera circunnavegación de la Tierra. Es decir, con una proeza histórica que se enmarca en unas décadas excepcionales en las que la Monarquía Hispánica se convirtió en los Estados Unidos de la época. La expedición de Magallanes y Elcano –además de constituir un momento clave en la Historia Universal- formó parte de una serie de acontecimientos que sentaron las bases de la hegemonía hispánica durante los siglos XVI y XVII. Es por esto mismo por lo que la publicación gira en torno a la cuestión de la hegemonía y el comercio de aquella época.

Participan en la publicación autores tales como Rafael Rodríguez-Ponga, José Eugenio Borao Mateo, José Manuel Díaz Blanco, César Esteban, Francisco Javier Gómez Díez, Enrique Martínez Ruiz, Javier Redondo Rodelas, Javier Serra Guevara y José Luis Curbelo. Sus artículos tratan temas diversos que van desde cómo se podía navegar en un terreno desconocido; con qué se comerciaba; cómo conseguían entenderse sin hablar la misma lengua; hasta cómo evolucionó el comercio transoceánico.

Finalmente, al margen de la reflexión sobre la hegemonía y el homenaje a los protagonistas de la expedición, el fin último de la publicación no es otro que sembrar en el lector una pregunta incómoda. En palabras de Alvar «“España” fue el Estados Unidos del siglo XVI, y Sevilla la Nueva York de la época. Viendo Sevilla y viendo la España actual cuesta creerlo, sí. ¿Por qué “España” fue la vanguardia política, militar, cultural y técnica, y ahora nosotros pintamos más bien poco o nada en el mundo actual?». Sin duda, se trata de un monográfico que no solo pretende contribuir al estudio y comprensión del pasado, sino también avanzar en la reflexión sobre el presente.

 

 Alvar Ezquerra, Alfredo y Alvar Villegas, Jorge (coord.). 2022. “Imperios, hegemonías y comercio. 500 años de la primera vuelta al mundo”. ICE. Revista de Economía, 927. DOI: https://doi.org/10.32796/ice.2022.927

Archivos adjuntos: