José Ramón Marcaida gana un premio internacional con su tesis doctoral, dirigida por Juan Pimentel (IH)

José Ramón Marcaida, en su día investigador del Instituto de Historia (IH-CSIC), ha sido galardonado con el prestigioso Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez Arte del Barroco en su cuarta edición. 
 
El trabajo de Marcaida López "Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual", explora la relación entre el conocimiento científico y la cultura en el Barroco español. Este trabajo es el resultado de una reelaboración de la tesis doctoral de Marcaida López, realizada bajo la dirección de Juan Pimentel (IH, CCHS-CSIC). La investigación surgió a partir de una serie de preguntas en torno a la relación entre dos motivos centrales de la cultura de la Edad Moderna –el cultivo de la ciencia, por un lado, y la práctica artística del Barroco, por otro–, consideradas tradicionalmente como realidades culturales aisladas, incluso antagónicas.
 
Este Premio es además el reconocimiento de la Fundación Focus-Abengoa a Alfonso E. Pérez Sánchez (1935-2010), excepcional historiador del arte barroco español e italiano, profesor universitario, director del Museo del Prado y que fue asesor artístico de Focus-Abengoa.

La obra de Marcaida "Arte y ciencia en el Barroco español. Historia natural, coleccionismo y cultura visual" analiza temas como el coleccionismo de curiosidades y de pintura y su relación con la historia natural; la representación visual de motivos naturales en tratados científicos y en géneros pictóricos característicos de la cultura barroca, como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza, en particular la del Nuevo Mundo, en clave emblemática y religiosa. Con esta perspectiva multidisciplinar, el autor busca superar la acostumbrada separación entre los estudios del arte y la ciencia con el fin de aunar la rica tradición de historia del arte del Barroco español y la no menos considerable tradición dedicada al análisis de la Revolución científica.

El jurado del certamen, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, ha estado integrado por Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza; Marcello Fagiolo, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad della Sapienza de Roma; Karin Hellwig, investigadora del Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Munich; Ronda Kasl, conservadora de Arte Latinoamericano del Metropolitan Museum de Nueva York; Manuela Mena Marqués, jefe de conservación de pintura del s. XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; Benito Navarrete Prieto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, y Jesús Urrea Fernández, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.