Leoncio López-Ocón Cabrera (IH), coeditor y coautor del libro “Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936)”

Lunes, 03 Junio, 2019

Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936) es el título del nuevo libro editado por Leoncio López-Ocón Cabrera, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), en colaboración con Víctor Guijarro (Universidad Rey Juan Carlos) y Mario Pedrazuela.

Publicado por la editorial Dykinson, en el marco del programa de “Historia de las Universidades” del Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III, esta obra colectiva es el resultado de un trabajo conjunto de investigadores e investigadoras de España y Portugal. Sus catorce colaboraciones abordan desde distintos puntos de vista el papel desempeñado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y la institución homóloga portuguesa Junta de Educaçao Nacional (JEN) en la renovación de los métodos y las prácticas educativas en los centros de enseñanza secundaria de los dos países ibéricos en el primer tercio del siglo XX.

Se aborda esa labor mediante una doble aproximación. Por una parte se ofrece la biografía colectiva e individual de más de una cincuentena de profesores de instituto pensionados por la JAE en el extranjero que contribuyeron a la renovación de los métodos usados en las diversas disciplinas que se impartían en la enseñanza secundaria. Por otro lado se presentan diversos estudios de caso que muestran las innovaciones que se introdujeron en la enseñanza de las ciencias y de las humanidades en institutos españoles y liceos portugueses entre 1900 y 1936. Se analizan, entre otras cuestiones, los cambios producidos en la interacción con los objetos científicos para evaluar qué tipo de enseñanza experimental se llevó a cabo, y se realizan aproximaciones a los dispositivos visuales  usados en las aulas para potenciar la enseñanza por los ojos, como fueron las placas de cristal y el cine.

La obra está accesible on line en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/27684

Más información aquí

 

López-Ocón, L., Guijarro,V., Pedrazuela, M. editores, Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), 561 pp. Madrid: Dykinson, 2018 - ISBN 978-84-9148-915-3

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia