Leoncio López Ocón (IH) edita un nuevo libro sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la españa del primer tercio del siglo XX

Lunes, 26 Enero, 2015
El libro Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), editado por Leoncio López-Ocón, del Instituto de Historia (CCHS-CSIC), acaba de ser publicado por la editorial Dykinson y Universidad Carlos III de Madrid en el marco de su programa de Historia de las Universidades del Instituto Figuerola.
 
En él se ofrece un renovado enfoque sobre el desarrollo de la enseñanza secundaria en la sociedad española del primer tercio del siglo XX. Sus nueve contribuciones aportan nuevos conocimientos sobre dos aspectos significativos de las reformas e innovaciones que promovió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para mejorar la calidad de ese nivel educativo.
 
Los autores ofrecen, por una parte, relevante información sobre la labor de un amplio grupo de profesores que introdujeron innovaciones en la práctica docente de asignaturas como las ciencias naturales, la geografía, la psicología, y la lengua y literatura. Por otro lado presentan diversos análisis de casos para dar a conocer el considerable esfuerzo efectuado por la Segunda República para elevar la calidad de la enseñanza secundaria e incrementar las tasas de escolarización abriendo sus aulas a las mujeres de manera decidida.
 
Esta obra poliédrica, donde han confluido historiadores de la ciencia y de la educación, pretende por tanto ayudar a conocer mejor el sistema educativo público español y la historia de su educación secundaria que durante largo tiempo ha sido el “pariente pobre” de la investigación histórico-educativa.
 
Aulas modernas: Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939). Edición Leoncio López Ocón. A.A.V.V. Editorial: Universidad Carlos III de Madrid y editorial Dykinson . Fecha de edición: 2014
ISBN: 978-84-9085-261-3
ISSN: 1886-0710

 

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia