Lorenzo Delgado (IH) coeditor y autor del libro "La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986"

Lunes, 23 Mayo, 2016

La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986  es el título del libro coeditado por Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Ricardo Martín de la Guardia y Rosa Pardo Sanz.

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (IH, CCHS-CSIC) ha contribuido además como autor del capítulo titulado Estados Unidos, ¿soporte del franquismo o germen de la democracia?

Con la firma de los Acuerdos hispanoamericanos de 1953, el Franquismo rompió con la tradición de neutralidad de facto y relativo aislamiento que había caracterizado a la política exterior española. Durante los años siguientes fue cristalizando un cambio económico, social y cultural que condujo a la modernización del país y que tuvo un claro componente internacional. En paralelo se produjo también una progresiva normalización de sus relaciones exteriores, que se aceleró a partir del fin de la dictadura en 1975 y culminó con la integración de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea. En el transcurso de esas décadas España afrontó una paulatina apertura internacional que engarzó al país con las corrientes globales que transformaron el mundo en aquella época. Esta obra aborda las diversas dimensiones de ese proceso histórico, al tiempo que ofrece una puesta al día de los estudios que lo han analizado.

 

La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986. Eds. Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Ricardo Martín de la Guardia y Rosa Pardo Sanz. Madrid: Silex Ediciones, 2016. Colección: Serie Historia - ISBN: 978-84-7737-6354

Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales