Miguel Ángel Puig-Samper (IH) junto con Luis Calvo y Alvaro Girón editan "Naturaleza y Laboratorio"

Esta obra es uno de los resultados más relevantes del proyecto de investigación coordinado "Naturaleza y Laboratorio. La investigación biológica en la España Contemporánea" que se ha desarrollado entre 2011 y 2013 financiado por el MICINN. Proyecto que fue impulsado decisivamente gracias a diversas actuaciones como fue el seminario internacional que el equipo investigador organizó en Sanlúcar de Barrameda los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2011 y que contó con la asistencia de investigadores de ambos lados del Atlántico o el ciclo de conferencias "Humanitarismo, Ciencia y Medicina, en la Paz y en la Guerra" en el que participó el reconocido profesor James Moore (The Open University, Milton Keynes, Gran Bretanya), celebrado en la Residencia de Investigadores CSIC- Generalitat de Catalunya entre los meses de marzo y mayo de 2012, teniendo ambas actividades un precedente significativo en el seminario internacional "Poder, norma y normalización: de la biología a la biopolítica" que se celebró en la ya citada Residencia de Investigadores en 2010. Por lo tanto, ésta es una obra colectiva que aúna tanto algunos de los resultados más sólidos y maduros del equipo de investigación, como aquellas contribuciones de otros investigadores internacionales que permiten dar mejor cuenta de la materia estudiada a lo largo de estos años. Su lectura revelará no sólo la trascendencia de los temas tratados, sino también de las interrelaciones explícitas entre algunos de los ámbitos de estudio. De hecho, se puede decir que los artículos ofrecen novedosas y sugerentes perspectivas sobre dichas interrelaciones. Así, el lector podrá advertir, por ejemplo, el papel jugado por disciplinas como la Geología o la Botánica en la formación de una nueva conciencia mexicana o en el propio proyecto colonial español. También podrá verificar cómo el antidarwinismo no sólo se hizo explícito, como es bien conocido, en el discurso público de la Iglesia católica, sino también en la propia praxis evangelizadora cuando se recurrió a una determinada interpretación de la historia de la cultura en la formación de los misioneros.
Esta obra colectiva se ha vertebrado en torno a tres ejes fundamentales. El primero es el de la institucionalización y las relaciones científicas a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX, teniendo como objeto central el papel jugado por el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en la consolidación de las ciencias, su enseñanza y en la creación de redes científicas. Se estudia, asimismo, el papel de los viajeros científicos como elemento central en la difusión de nuevas teorías y en la creación de una nueva imagen de los países visitados, dedicando atención preferente a Alexander Von Humboldt en sus viajes a España y América. Una aproximación de este estilo ha propiciado valorar, de una manera mucho más precisa, aspectos como el proceso de transición de la Historia Natural española hacia la Biología o, asimismo, el significativo papel de la ciencia en el proceso de construcción nacional de las nuevas repúblicas americanas, tomando como ejemplos significativos los casos de Chile y México. Esta serie de aspectos han sido abordados por distintos autores como Ottmar Ette, Elisa Garrido y Miguel Ángel Puig-Samper, José Luis Maldonado, Sandra Rebok y José Alfredo Uribe.
El segundo eje tratado tiene que ver con los procesos de recepción y apropiación del evolucionismo, darwinianano y predarwiniano, así como de proyectos biopolíticos conexos, trascendiendo explícitamente los marcos disciplinares estrictos de la Historia Natural, la Biología o la Medicina. Dentro de este amplísimo marco de referencia se ha puesto el foco en la relación entre las teorías evolucionistas y la religión en España y Argentina a lo largo del XIX y XX. Se ha prestado, obviamente, especial atención a los discursos teóricos, pero también se ha puesto un especial acento en la interacción entre las creencias religiosas y diferentes proyectos biopolíticos y sociales que van desde la colonización a la eugenesia (en este caso, el lector encontrará especialmente útil la comparación entre los casos español y argentino). De esta forma, la obra profundiza en el estudio del antidarwinismo católico, en la activa participación de los disidentes religiosos en la introducción del evolucionismo tanto predarwiniano como darwinista, en la determinación del rol de la antropología difusionista como medio de legitimación de la evangelización y, por ende, saca a la luz el papel clave de la Iglesia Católica en la creación de una "eugenesia latina" mediante el estudio de las muy estrechas relaciones entre Italia, España y Argentina. Este conjunto de temas han sido estudiados por Pasqual Bernat, Luis Calvo, Agustí Camós, Alvaro Girón, Marisa A. Miranda y Gustavo Vallejo.
El último aspecto abordado por esta obra ha sido el estudio de las instituciones -y actores- que llevan a cabo la investigación biológica en la España durante el franquismo. Investigación estructurada en gran medida en torno al CSIC, aunque no exclusivamente. No sólo se habla aquí de los procesos de depuración y exilio sino también las nuevas, y trabajosas, incorporaciones al tejido científico. Tres colectivos interactuaron para constituir el nuevo tejido científico: aquellos con una carrera científica consolidada en los años previos a la Guerra Civil, los que encabezaron las nuevas instituciones y quienes iniciaron su carrera investigadora tras finalizar la Guerra. En este contexto especialmente difícil, la obra se centra no sólo en las líneas de investigación que buscaron compatibilizar un mensaje científico coherente con el ideario nacional-católico, sino también en aquellas que aprovechando la porosidad -más bien escasa- del Régimen, comenzaron a discutir tímidamente las posibilidades abiertas por la teoría de la evolución. Ello necesariamente ha llevado a tener muy en cuenta el marco de las sociedades científicas, las relaciones entre científicos españoles exiliados y los que permanecieron en España, así como la interacción entre biólogos españoles y extranjeros. Pilar Calvo y José Fonfría, Francisco Pelayo, Clara Florensa han aportado contribuciones especialmente significativas dentro de esta temática.
 
Puig-Samper, Miguel Ángel; Calvo, Luis; Girón, Alvaro (Eds).Naturaleza y Laboratorio. La investigación biológica en la España Contemporánea.Barcelona, 2013. Residència d'Investigadors; 39