Nuevo vídeo dedicado al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el centenario del Instituto-Escuela

Miércoles, 13 Febrero, 2019

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) recordando la labor del Instituto-Escuela de Enseñanza secundaria (1918-1939), que acaba de conmemorar su centenario.

El Instituto-Escuela destacó por sus innovadores métodos de enseñanza de las ciencias y de las humanidades, en un periodo de gran florecimiento de las actividades científicas en la sociedad española.

Nos hemos trasladado a la que fue una de sus sedes en Madrid, el Instituto Isabel la Católica, y hemos hablado sobre ciencia y conocimiento con sus alumnas. El profesorado de este centro educativo está implicado en la tarea de estimular las vocaciones científicas entre sus alumnos.

Por otra parte, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hemos visitado la exposición temporal dedicada a la historia Instituto-Escuela con una de sus comisarias, Carmen Masip, que ha estado acompañada por una alumna.

Este vídeo promueve la visibilización de la labor de las escuelas e institutos que fomentan vocaciones científicas en las niñas y ayudan a cerrar la brecha de género en ciencia.

- Una producción de la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. 2019

- La Exposición “Ciencia e innovación en las Aulas. Centenario del Instituto-Escuela de Madrid (1918-1939)" ha sido posible gracias a un equipo compuesto por historiadores de la ciencia, historiadores de la educación y profesores de instituto, entre los que participa el investigador Leoncio López-Ocón Cabrera.

Nuevo vídeo dedicado al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el centenario del Instituto-Escuela