Nuria Castañeda ha obtenido la calificación Sobresaliente 'Cum Laude' en la defensa de su tesis doctoral

El pasado 16 de junio del 2014, tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid el acto de defensa pública de la tesis doctoral de Nuria Castañeda, desarrollada en el Instituto de Historia en el marco del Proyecto Casa Montero.
La tesis ha tenido como directores a Pedro Díaz-del-Río (IH, CCHS-CSIC) y Javier Baena (Departamento de Prehistoria y Arqueología, UAM). 
cubierta_tesis_nuria_castaaeda_0.jpg
Con el título “El trabajo del sílex. La mina del Neolítico antiguo de Casa Montero y su Sistema Técnico”, la tesis defiende que Casa Montero (Madrid) fue un centro de producción de soportes laminares en el que se puso en práctica un complejo y organizado Sistema Técnico. Además, fue el lugar idóneo donde los individuos más jóvenes adquirían las habilidades técnicas para perpetuarlo. La aplicación de una innovadora metodología al análisis de más de 160.000 piezas líticas ha corroborado las hipótesis de partida. Además, se reconocen varios niveles de destreza en la talla del sílex que evidencian la existencia de un ‘programa’ de trasmisión del conocimiento del tipo enseñanza guiada en el que, superado el proceso de impregnación, un maestro realizaría demostraciones que serían replicadas y, posiblemente, supervisadas y corregidas.
 
Archivos adjuntos: