Oferta de contrato pre-doctoral para el proyecto "Economías locales, economía imperial. El occidente de la Península Ibérica (siglo II a.C.-siglo II d.C.)"

Viernes, 16 Octubre, 2020

El proyecto Economías locales, economía imperial. El occidente de la Península Ibérica (siglo II a.C.-siglo II d.C.) LOKI -PID2019-104297GB-100- del Ministerio de Ciencia e Innovación tiene adscrito un contrato predoctoral dentro de la convocatoria que se acaba de abrir. Dicho contrato se desarrollará en el marco del grupo de investigación Estructura social y territorio. Arqueología del Paisaje (EST-AP) del IH.

El objetivo general del proyecto es aportar conocimiento sobre las formas de organización económica de las regiones del noroeste y occidente de Hispania en un momento de cambio fundamental entre las sociedades de la Edad del Hierro (autosuficientes y centradas en valores de uso) y la dominación romana (sociedad imperialista y de mercado). Ello se basa en las interpretaciones históricas ya propuestas por el grupo de investigación EST-AP, caracterizadas por las formas de organización campesinas durante el Alto Imperio y por formaciones sociales igualitaristas y segmentarias durante la Edad del Hierro.

El proyecto enlaza con las perspectivas actuales, arqueológicas e históricas, sobre el papel de Roma en la configuración de identidades, y su importancia en la explicación de los cambios del registro de finales de la Edad del Hierro. Por ello, la relevancia actualmente otorgada al “comercio fenicio” desde el siglo IV a.C. exige una revisión en profundidad. Y, para un momento posterior, la presencia tan notable del Estado y sus formas de explotación directa sobre la minería y otros recursos proporciona un campo de reflexión sobre la articulación de la economía imperial, y los criterios de mercado y de valor actualmente empleados para entender los intercambios y los sistemas de producción a lo largo del Imperio. Así mismo, se pretende testar los modelos de civitates rurales construidos por el grupo para el área astur, en otras zonas (galaicas y lusitanas), para valorar si el papel de las comunidades locales en la organización del sistema fiscal y la explotación del territorio es semejante, o si hay tendencias divergentes.

El proyecto adopta el enfoque de la Arqueología del Paisaje que es, por definición, interdisciplinar. El registro geoarqueológico y paleoambiental es fundamental, ya que permite un conocimiento preciso de las técnicas de ocupación y explotación del medio; e igualmente es esencial el estudio de fuentes escritas, principalmente epigráficas, para comprender el marco institucional, jurídico, político y económico dentro del cual se lleva a cabo esa explotación. El desarrollo del proyecto se plantea partiendo del marco regional general del Noroeste y Occidente peninsular, pero centrando el trabajo (en particular los trabajos de campo), en casos de estudio: Bierzo y Occidente de Asturias, curso medio y bajo del Miño, zona noroccidental galaica y área lusitana del curso medio del Tajo y curso medio del Mondego. Así mismo, la conceptualización de las formas de dominación y deldesarrollo económico romano obliga a mantener siempre el foco en un nivel “imperial”, que es el marco de referencia, en última instancia, para los procesos de cambio locales.

IP del proyecto. Inés Sastre
 

Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje (EST-AP)