Se presenta el portal web sobre las relaciones hispano-norteamericanas

Viernes, 02 Diciembre, 2016

eeuu-espana.jpg

El próximo martes 13 de diciembre se presenta en el Instituto Internacional el portal web "España y Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales". Realizado por el equipo de investigación que dirige el investigador Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Instituto de Historia, CCHS-CSIC) este portal pretende favorecer la difusión de conocimientos sobre las transferencias e interinfluencias entre Estados Unidos y España en la época contemporánea.

En el transcurso del siglo XX la influencia internacional de Estados Unidos ha sido un fenómeno creciente y con múltiples dimensiones. El caso español no ha sido una excepción. Aproximarse al conocimiento de esa relación es una forma de entender diferentes procesos que han jalonado la evolución de la sociedad española.

Lorenzo Delgado, director del proyecto

Es una iniciativa académica pero que busca conectar también con un público más amplio, susceptible de estar interesado por los avances del conocimiento en la materia, o que sienta curiosidad por algunas de sus diversas facetas (políticas, culturales, sociales, económicas, científicas, militares…).

Está concebido desde una perspectiva plural que, si bien concede mayor atención a las relaciones internacionales y los intercambios culturales, aspira a integrar también otras dimensiones de índole científica, económica, social, militar, etc.

En el acto de presentación intervendrán Francisco Ballesteros, Director del proyectos de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alberto López San Miguel, Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright,  Francisco M. Sáez de Adana Herrero, Subdirector del Instituto Franklin y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Director del equipo de investigación.

El origen de este Portal se encuentra en la obtención de un proyecto en el marco del Convenio de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su finalidad era la configuración y mantenimiento de un portal sobre esta materia, la digitalización de fondos y la divulgación de resultados científicos.

Abrazo entre el Presidente Dwight D. Eisenhower y el General Francisco Franco, en el aeropuerto de Torrejón. 1959. NARA, Still Pictures, RG 306, EGT, Box 2, 60-4361. http://www.cervantesvirtual.com/portales/espana_eeuu_transferencia_cultural/imagenes_relaciones_politicas/imagen/imagenes_relaciones_politicas_04_abrazo_entre_el_presidente_dwight_david_eisenhower_y_el_general_franco_en_el_aeropuerto_de_torrejon_1959/
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales