A propuesta del CSIC, Chelo Naranjo Orovio (IH) ha sido elegida por Swiss National Science Foundation (SNSF) para unirse a la AcademiaNet que incorpora a mujeres académicas líderes en el campo científico

Miércoles, 30 Marzo, 2022

A propuesta del CSIC, Chelo Naranjo Orovio (Instituto de Historia, CSIC) ha sido elegida por Swiss National Science Foundation (SNSF) para unirse a la AcademiaNet que incorpora a mujeres académicas líderes en el campo científico.

Chelo Naranjo es profesora de Investigación del Instituto de Historia del CSIC. Entre 2011 y 2019 fue Directora del Instituto de Historia del CSIC, y directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC entre 2012-2013 y 2018-2019. Es Miembro Correspondiente Extranjera de varias academias:  Academia de la Historia de Cuba, Academia Mexicana de Ciencias y Academia Dominicana de la Historia.

La investigadora señala que "tanto mi designación como la aceptación por parte de AcademiaNet fueron muy gratas sorpresas".

chelo1.pngEs la Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico en el que desarrolla trabajos dentro de la historia social y cultural de los siglos XIX y XX, en concreto sobre los procesos migratorios, el exilio republicano español, las relaciones culturales y científicas entre España y América, identidades culturales, raza y discriminación, que han dado lugar a la dirección de diversos proyectos de investigación, a una notable producción científica y a la apertura de relaciones científicas nacionales e internacionales. Ha conformado la Red Internacional de Estudios sobre el Caribe y Mundo Atlántico www.reccma.es y codirige el Grupo Internacional de Trabajo sobre Caribe, en el marco de AHILA, junto a Josef Opatrný.

Los estudios los he realizado en el marco de 27 proyectos financiados por instituciones oficiales (1990-2019), 17 como Investigadora Principal y 10 como miembro de proyectos nacionales e internacionales.

Es autora de diversos libros, monografías científicas y capítulos de libro, editora de obras colectivas y de más de 80 artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, firmados tanto de forma individual como colectiva, fruto de la colaboración científica con otros investigadores sobre los temas esenciales de especialización. Ha impartido conferencias invitadas en distintas universidades de distintos países americanos y europeos. Asimismo, ha organizado y participado en numerosos eventos científicos, presentado trabajos científicos a más de 120 congresos españoles e internacionales.

En la actualidad es la investigadora principal del Proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (H2020-MSCA-RISE-2018: ConnecCaribbean-823846), 2019-2023.

 

 

 

 

A propuesta del CSIC, Chelo Naranjo Orovio (IH) ha sido elegida por Swiss National Science Foundation (SNSF) para unirse a la AcademiaNet que incorpora a mujeres académicas líderes en el campo científico
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico