El proyecto Hispanema en el que participa el Instituto de Historia presenta el documental 'Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos'

Lunes, 01 Junio, 2020

'Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos' es el título del primer documental resultado del proyecto HISPANEMA, Hidden Spaces of American Natural History in Early Modern Central Europe. Reconstruction of Memory and Experience Narrated by Things (Proyecto MSCA de la Comisión Europea, CCHS-CSIC – UNAM-CEIICH).

Esta producción audiovisual, realizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades para el Proyecto HISPANEMA, está dedicado a una flor emblemática de México:

¿Qué sabemos del cempoalxóchitl? ¿Qué significados tenía la “flor de veinte pétalos“ en la cultura prehispánica? ¿Para qué se usaba? ¿Por qué los europeos la consideraban una “flor desnuda“? La flor emblemática de México es mucho más que un adorno para el día de muertos. Les invitamos seguir sus huellas, las vidas secretas y aventuras inesperadas de nuestra flor tradicional.

Documental "Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos"

El proyecto, liderado por Jana Černá, profesora en la Universidad de Bohemia Occidental, cuenta con el apoyo de Juan Pimentel (IH, CSIC) y Angelica Morales Sarabia (UNAM-CEIICH). El objetivo de Hispanema es rastrear la presencia de los naturalia americana en la Bohemia altomoderna, indagar en las formas en que el Nuevo Mundo alcanzó el corazón de Europa en la temprana globalización. Se trata de seguir el camino de determinados productos y artefactos naturales en colecciones aún no exploradas de la muy prominente familia nobiliaria de los Rosenberg y del museo jesuita del Clementinum (Musaeum Mathematicum Collegii Clementini). La reconstrucción de la memoria y la experiencia de estas cosas, su vida secreta, pone de relieve su inestabilidad geográfica, así como fenómenos culturales que comprenden deslizamientos semánticos, proyecciones de los imaginarios y diversas manifestaciones de hibridación cultural.

La investigación se llevará a cabo con historiadores y científicos mexicanos, españoles, americanos y europeos. Jana Černá está preparando una monografía y coordinando varias reuniones científicas, actividades complementadas con otras de carácter divulgativo, así una página web y varios documentales como este primero sobre la flor de los veinte pétalos.

Presentación del proyecto HISPANEMA

El proyecto Hispanema en el que participa el Instituto de Historia presenta el documental 'Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos'
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia