Se publica “Intrépidas. Entre Europa y las Américas: cultura, arte y política en equidad", una obra editada y coordinada por Esmeralda Broullón (IH)

Martes, 06 Septiembre, 2022

libro_intrepidas.jpgEsmeralda Broullón (EEHA/ IH-CSIC) coordina y edita Intrépidas. Entre Europa y las Américas: cultura, arte y política en equidad, obra que surge como resultado de una investigación académica auspiciada por el proyecto de investigación «Cultura, arte y política: mujeres y naciones en el marco de conflictos políticos claves. Siglos XX y XXI» de la Red Internacional I Link.

Resumen: Frente a la histórica ausencia de modelos femeninos en el ámbito de la cultura, el presente libro nace bajo el deseo de explorar un vacío historiográfico que, en palabras de Broullón, “dificulta el proceso de identificación, reconocimiento y posterior análisis de la producción cultural desarrollada por mujeres entre ambas orillas atlánticas”. Ante una herencia cultural carente de amplios referentes representativos femeninos, la publicación aúna la investigación de las trayectorias y aportaciones de intelectuales, creadoras, artistas, autodidactas y escritoras en periodos clave del siglo XX con el fin de contribuir a la restitución y revisión de sus obras. Las autoras seleccionadas, tales como Victoria Ocampo, Teresa de Escoriaza o Cecilia Vicuña, entre otras, se distinguen por una producción artístico-cultural que transitó entre los principales centros político-culturales de América y Europa del pasado siglo. Unidas bajo el vínculo de un itinerario principalmente trasatlántico, estas «intrépidas» viajeras -que transitaron las tierras de Chile, Argentina, Brasil, México, Urugay, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suiza o España-  procuran experiencias, vivencias o referencias que delinean unos ejes historiográficos como vías de acceso a la conformación de una teoría crítica positiva para futuras líneas de investigación y en avance a una Historia que se nos muestra incompleta. Asimismo, mediante la investigación de sus aportaciones surgen retos o competencias propios de las sociedades del siglo XXI como son la igualdad, el pacifismo, el medio ambiente, el  (auto) cuidado, la memoria y los derechos humanos, así como aspectos del bien común que siempre han estado presentes en las vindicaciones feministas y que, por entonces, ya atisbaban la desestabilización de un modelo androantropocéntrico de pensamiento y acción.

Esmeralda Broullón Acuña (ed. y coord.): Intrépidas. Entre Europa y las Américas: cultura, arte y política en equidad, Madrid/ México, Plaza y Valdés, 2022. ISBN: 978-84-17121-61-7

Índice73.52 KB
Portada libro177.21 KB
Cubierta del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Actores sociales representaciones y prácticas políticas (ACSOC)