La red LAGLOBAL organiza en Madrid su segunda conferencia sobre historia de la ciencia y coleccionismo en el Nuevo Mundo

Martes, 28 Marzo, 2017

Los investigadores Juan Pimentel y Leoncio López-Ocón, miembros del Grupo de Investigación Mundialización y Mundanización de la Ciencia del Instituto de Historia, coorganizan la segunda conferencia de la red LAGLOBAL (Latin America and the Global History of Knowledge) en Madrid.

Según Leoncio López-Ocón:

La red LAGLOBAL pretende impulsar el estudio de las contribuciones realizadas por la región latinoamericana a la historia global del conocimiento en diferentes épocas y en variados campos del saber.

Los ponentes, americanos y europeos, que participan en esta segunda conferencia que tendrá lugar entre los días 5 y 7 de abril, presentarán sus ponencias bajo el título "Coleccionar y exhibir: Sujetos y objetos del saber del Nuevo Mundo" (título original en inglés "Collect and Display: Subjects and Objects of New World Knowledge") en diferentes sesiones dedicadas a las vidas de los objetos, las exposiciones y las no-exposiciones, las vidas secretas de los objetos, las colecciones y  las disciplinas, los usos y abusos del patrimonio y una mesa redonda final sobre los avances en el trabajo realizados hasta ahora por los miembros de la LAGLOBAL.

Juan Pimentel explica uno de los porqués de este simposium:

El coleccionismo vive días de expansión. Hoy día nos interesan los objetos que albergan las colecciones, cómo fueron transferidos, qué significados adquirieron, con qué propósitos han sido expuestos, bajo qué narrativas.

La conferencia reúne especialistas que sitúan las prácticas del coleccionismo y la exhibición del Nuevo Mundo en una perspectiva global, más allá de una narración eurocéntrica.

Las sesiones comienzan el miércoles 5 de abril en el Museo de América (sesión de mañana) y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (sesión de tarde). Las sesiones del jueves 6 de abril se celebrarán en el Museo de América. Y el viernes 7 de abril integrantes de la red tendrán una sesión de trabajo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

Además de moderar diversas sesiones, López-Ocón expondrá la ponencia "Movilizando objetos para crear conocimiento: el caso de la exposición americanista de Madrid de 1881" y Pimentel la titulada "Presencias invisibles y apreciables ausencias. Notas sobre algunos fantasmas de la historia natural americana".

portada-laglobal.jpg

LAGLOBAL es una red sobre Latinoamérica y su relación con la historia global del conocimiento y está promovida desde el Institute of Latin American Studies (ILAS) de la Universidad de Londres. Además,  participan varias instituciones americanas como el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de FLACSO de Quito, el Programa de Historia das Ciencias e da Saude de la Casa de Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Rio de Janeiro, la John Carter Brown Library de la Brown University en Providence y el Institute of Historical Research de la Universidad de Texas en Austin, así como europeas como el Centre of Amerindian, Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de St. Andrews, además del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC. La red está financiada por The Leverhulme Trust del Reino Unido.

La red se puso en marcha en Londres el pasado mes de junio de 2016 con el coloquio "Sites of invention. Latin America and the Global History of Historical and Anthropological Knowledge" en el que intervino Leoncio López-Ocón con la comunicación "Dos maneras de ver el pasado científico: de los historiadores humboldtianos a los americanistas positivistas".

 

La red LAGLOBAL organiza su segunda conferencia sobre coleccionismo en el Nuevo Mundo en Madrid
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia