Un viaje de dos mil años por la producción, el consumo y el disfrute de la alimentación, en el Museo Arqueológico Nacional

La VIII Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 mostró el importante papel de la alimentación como motor de innovaciones de la humanidad y marcador de posición social

noche_investigadores2017.jpg

Los asistentes de ‘Entre la subsistencia y el deleite. Producir, alimentarse y disfrutar en tiempos antiguos’ aprendieron que en la época romana ya se cortaba la carne en canal, entre otros aspectos. En esta actividad, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) dentro de la celebración de la VIII Noche Europea de los Investigadores de este año, se destacó la importancia de la alimentación como motor de innovación de la humanidad y marcador de posición social. El 29 de septiembre, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), como organismo coorganizador, fue el escenario para este acto de divulgación científica en el que participaron investigadores del Departamento de Arqueología y Procesos Sociales, perteneciente al Instituto de Historia del CSIC (IH, CCHS-CSIC).

noche_investigadores2017_ie_b.jpgDiseñada para el público general, esta actividad se encargó de poner el foco sobre la alimentación y en cómo se ve afectada por los cambios tecnológicos, los de de escala, la aparición de nuevos productos, etc. Igualmente, este evento se centró en vincular la alimentación con lo que suponen las diferencias sociales en el acceso de los alimentos. De tal forma, el Instituto de Historia coordinó dos actividades complementarias, preparadas para tres grupos de 20 personas y distribuidas en sesiones de una hora cada una.

Por una parte, a través de un recorrido por diversas piezas expuestas en el MAN, se presentaron investigaciones recientes relacionadas con los principales procesos implicados en la producción y consumo de alimentos como el control de la tierra, producción agraria y ganadera, el consumo, el intercambio y el papel de los alimentos en rituales y sacrificios. Por otra parte, se realizó un taller en el que se mostró el trabajo de investigación a partir de restos arqueobotánicos y arquezoológicos.

noche_investigadores2017_ie.jpgEn esta actividad de la VIII Noche Europea de los Investigadores, los participantes hicieron un recorrido por las tareas relacionadas con la producción de alimentos, su consumo y comercio en tiempos antiguos, así como una aproximación al disfrute y a la celebración en torno a los alimentos. Además, los interesados en la materia pudieron conversar con los investigadores, aproximarse a los métodos y técnicas que se emplean en el análisis de este campo de la ciencia, así como conocer una selección de piezas, que ilustraron cómo se estudia el papel de la alimentación de hace dos mil años.

noche_investigadores2017_ie_c_0.jpgPromovida y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, las responsables de esta iniciativa fueron Almudena Orejas Saco del Valle, Leonor Peña Chocarro y Marta Moreno García, investigadoras pertenecientes al Instituto de Historia. ‘Entre la subsistencia y el deleite. Producir, alimentarse y disfrutar en tiempos antiguos’ formó parte de un conjunto de más de 40 actividades que se celebraron simultáneamente en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631.