III Curso de posgrado: “Enseñanza e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales con Ayuda de Bases de Datos y Gestores Bibliográficos”

Aula informática del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Dirección: Francisco Fernández Izquierdo (Instituto de Historia, CCHS-CSIC)

Días: 3-7 y 10-14 de julio de 2017

Horario: de 10.00 a 14.00h.
Duración: 50 h (32 h presenciales + 8 h prácticas optativas en aula informática, más 10 h de trabajo autónomo)

Matrícula: 50 euros

Número máximo de plazas: 22, por estricto orden de inscripción.

Destinatarios:Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid (reconocimiento de 2 créditos por la CAM), así como para diplomados, licenciados, estudiantes universitarios de Grado, Máster y posgrado en Ciencias Humanas y Sociales.

Certificación: Con la asistencia a las diferentes sesiones del curso y la realización del trabajo presentado en el anterior apartado, se concederán al alumno los respectivos certificados de aprovechamiento de la actividad, del Instituto de Historia del CSIC y del Servicio de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

Curso de Formación del Profesorado, Dirección General de Innovación, Becas y Ayuda a la Educación, Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid

Colaboran: Instituto de Historia, IH-CSIC: Proyecto de Investigación NacionalEl papel de los mercados financieros y la gestión de negocios mercantiles en las economías de la Monarquía Hispánica, ca. 1550-1650” (HAR2013-45788-C4-2) IP: Ángel Alloza Aparicio (IH, CCHS-CSIC); Universidad de Castilla-La Mancha: Proyecto de Investigación NacionalRepublicanismos, fiscalismos, regalismos. Adhesiones y disidencias en el pensamiento político hispano en la Alta Edad Moderna (ss. XV-XVII)” (REFIRE) (HAR2013-45788-C4-3) IP: Dr. Francisco José Aranda Pérez. Grupo de Investigación “DeReHis (De Re Hispanica)”, UCLM

Programa y Contenidos: El curso constará de ocho (8) sesiones presenciales que completarán un total de 32 horas. A éstas se añaden de manera complementaria dos (2) sesiones tutorizadas (8 horas) en el aula para practicar, poder solucionar las dudas que puedan surgir y preparar el trabajo final. Se prevé que la realización del trabajo final para evaluación requerirá un esfuerzo complentario autónomo de 10 h por parte de los alumnos.

Introducción.
Creación de una base de datos: planteamiento y diseño. Tipos de campos. Tablas relacionales. Grabación de registros.
Trabajo con Microsoft Access: creación de tablas, formularios, consultas. Exportación- Importación de información. Conexión con MSWord para salidas con formato: modo “correspondencia”.
Trabajo con FileMaker Pro Advanced: trabajo con una aplicación ejecutable con las tablas “Referencia” y “Contenidos”. Carga de información, consulta, exportación a MSWord, texto y HTML. Exportación-Importación de información.
Gestores bibliográficos en línea: Definición y uso de un gestor bibliográfico. Prácticas con Zotero. Búsqueda de información en el campus virtual del CSIC. Creación de grupos para compartir referencias. Conexión con MSWord, exportación e importación de registros

Formularios