Exposición "Imágenes desorientadas. La fotografía de Aurelio González en la memoria colectiva de Uruguay"

Organiza: Proyecto "Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931". Ref. HAR 2011-27352
 
Proyección del documental "Al pie del árbol blanco" (vea aquí el tráiler) y paseo por la exposición a cargo de la comisaria de la muestra.
 
Comisaria: Lidia Mateo Leivas (IH, CCHS-CSIC)
 
Aurelio González en conversación con Carmen Ortiz (antropóloga) y Lidia Mateo Leivas (comisaria de la muestra)
- Proyección del documental "Al pie del árbol blanco"
- Recorrido por la muestra a cargo del fotógrafo Aurelio González
 
Antes de exiliarse, Aurelio González guardó todos los negativos del archivo fotográfico del periódico El Popular en unas latas y las escondió en el edificio en el que trabajaba. No se imaginaba que, a su regreso y cuando terminase la dictadura que asoló Uruguay de 1973 a 1985, las latas iban a haber desaparecido por unas reformas en la estructura del inmueble. Las imágenes recogían dos décadas de movilizaciones, lucha y solidaridad del pueblo uruguayo. Por eso, Aurelio siempre confió en que retornarían; él también dudaba de la orientación del tiempo artístico. Y tenía razón. Treinta años después, un niño encontraría las latas mientras jugaba y traería así las imágenes de vuelta del pasado. Si la pérdida había supuesto en cierta manera un olvido, la emergencia de estas latas significaba la recuperación de una parte del imaginario y la memoria colectiva de Uruguay.
 
Aurelio González, que había nacido en España en 1931, marchó a los veinte años sin un destino fijo y como polizón hacia América. Al llegar a Montevideo aprendió el oficio de fotógrafo y dedicó su vida a la militancia y a salvar imágenes.
 
Con motivo de la visita de Aurelio a España, en el Instituto de Historia del CCHS-CSIC, hemos querido dedicar una pequeña muestra a su extensa producción, donde tendremos además el privilegio de contar con su presencia durante la inauguración.