Presentación del libro "Los mapas de los Beatos. La revelación del mundo en la Edad Media" de Sandra Sáenz-López Pérez (IH, CCHS-CSIC)

Lugar: Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos, 20-22 (Madrid)
 
Organiza: Biblioteca Nacional de España, con la colaboración de Siloé, arte y bibliofilia.
 
Intervienen:
- Pablo Molinero, editor de la editorial Siloé, arte y bibliofilia.
- Carmen García Calatayud, Jefa de Servicio de Cartografía, BNE
- Sandra Sáenz-López, autora e investigadora del Instituto de Historia, CCHS-CSIC.
 
A finales del siglo VIII, Beato de Liébana compuso el Comentario al Apocalipsis en el monasterio de San Martín de Turieno. Aunque no nos ha llegado en su estado original, esta obra es bien conocida gracias a las numerosas copias que se hicieron en los siglos posteriores y que la han encumbrado como una creación magna del arte medieval. Los Beatos –como se conoce el corpus– son especialmente aclamados por sus expresivas ilustraciones. Entre ellas destaca el maravilloso mappamundi que muestra la evangelización de los apóstoles alrededor del mundo. Esta imagen, presente ya en el manuscrito arquetipo, experimentó una interesante evolución a medida que el Comentario al Apocalipsis se fue copiando y editando entre los siglos X y XIII. Se conservan hoy catorce mappaemundi, a los que se pueden sumar otras obras cartográficas derivadas o emparentadas con ellos. Todos estos mapas constituyen el objeto de examen del presente libro, que estudia su evolución atendiendo tanto al contexto manuscrito en el que se inscriben, como al contexto cartográfico europeo, para plantear en última instancia la reconstrucción del mapa original del siglo VIII. Finalmente, la autora nos acerca a los detalles que componen estas imágenes para dar a conocer cómo se concebía el mundo en la Edad Media, y qué parámetros científicos, históricos, simbólicos y religiosos fueron empleados en su representación.
 
Sandra Sáenz-López Pérez se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2007 con una Tesis Doctoral sobre cartografía medieval, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Entre 2009 y 2011 consiguió un contrato de investigación postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación para continuar sus estudios de cartografía histórica en el GAHOM (EHESSCNRS) de París y en el Warburg Institute de Londres, y desde 2011 es contratada doctora JAE-Doc en el Instituto de Historia del CSIC. Ha centrado la mayor parte de su investigación en torno a los mapas realizados a lo largo de la Edad Media y de la temprana Edad Moderna, y ha publicado en revistas como Word & ImageArchivo Español de Arte e Imago Mundi: The International Journal for the History of Cartography, de la que forma parte del comité editorial. En 2013 disfrutó de la “David Woodward Memorial Fellowship in the History of Cartography” para comisariar la exposición Marginalia in cARTography en el Chazen Museum of Art de la University of Wisconsin-Madison (USA) en 2014.