Proyecciones de la película "En un balcón vacío" y del documental "Y entonces yo me llevé un tapón"

Jue, 16-05-2013; 02:00
Sede CCHS
16:00 a 19:00 hrs. Sala José Castillejo OD1
 
- Proyección del documental "Y entonces yo me llevé un tapón" (Alicia Alted, María Luisa Capella y Dolores Fernández, 2012)
- Proyección de la película "En el balcón vacío" (Jomí García Ascot, 1961)
 
- Presentan la película y el documental: Alicia Alted (UNED), Dolores Fernández (UCM) y María Luisa Capella (colaboradora de la UNED en el Centro de Estudios de Migraciones y exilios e hija de exiliados).
 
- Organizan: Miguel Cabañas Bravo (IH, CCHS-CSIC), Lidia Mateo Leivas (IH, CCHS-CSIC), Carmen Gaitán Salinas (IH, CCHS-CSIC) y Jorge Moreno Andrés (UNED).
 
- Colaboran: Memorias en red y proyecto I+D+I Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (Ref. HAR2011-25864).
 
Sinopsis (por Jaime Pena) "El film por antonomasia del exilio español, En el balcón vacío, es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guión colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Filmada a lo largo de cuarenta domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales (la mayoría, también, descendientes de exiliados) y en condiciones casi amateurs (con una cámara de 16mm que permite tomas de un máximo de 35 segundos), la película se convertirá en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine. García Riera llegará a citar a Proust y Rilke como inspiradores literarios de un film que se desarrolla en dos tiempos (Pamplona, México) y que, en palabras de José Luis Castro de Paz, habla del exilio “como disparadero de relaciones inconscientes, como mecanismo asociativo para filmar recuerdos, para acudir a la búsqueda de un pasado –la infancia– paradisíaco y esencialmente irreencontrable”.


Cartel2.85 MB