Semana de la Ciencia 2014: Taller, "Visita a los laboratorios de Arqueometalurgia"

Laboratorio MICROLAB
 
La actividad consistirá en una visita guiada a las instalaciones de los laboratorios de arqueometalurgia del Instituto de Historia del CCHS, con una explicación de las instalaciones y de las técnicas arqueométricas para la caracterización de los metales y las materias primas. Se visitará el laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis, donde se realizará una explicación práctica del proceso de trabajo con esta herramienta, así como de los procesos de caracterización elemental de los materiales mediante microanálisis por Energía dispersiva de rayos X.
 
Dirigido a público general, especializado y estudiantes (abstenerse grupos)
 
Es necesaria la reserva previa; para ello utilice el formulario que encontrará al final de esta página.
 
 
Alicia Perea
Oscar García Vuelta
Arqueólogos, restauradores, conservadores, historiadores del arte y otros profesionales y aficionados del área de las humanidades han incorporado a sus estudios una o varias técnicas analíticas que le ayuden a comprender mejor la historia de un objeto o a validar sus hipótesis. 
Entre la gran variedad de técnicas analíticas que se utilizan hoy en día para estudiar nuestro patrimonio, el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) se ha convertido en una herramienta fundamental para la observación a nivel microscópico de las piezas. Así pues, con este método se han analizado una gran variedad de materiales, desde cerámicas, vidrios, metales, pigmentos y más, hasta pólenes, huesos e incluso alimentos, entre muchos otros. 
El curso se iniciará con una breve introducción de cómo y porqué la técnica MEB ha cobrado la importancia que tiene hoy en día, se repasarán algunos conceptos básicos, necesarios para entender los fundamentos de la técnica y finalmente se realizará el taller práctico.
En el taller práctico los asistentes podrán ver objetos fabricados con diferentes tecnologías y comprobar sus observaciones a nivel visual con las micrografías que se tomaran con su ayuda.  
 
La exposición consistirá en una serie de paneles con imágenes micrográficas de diversos materiales analizados en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis (MicroLab) del CCHS, CSIC. 
 
 
Archivos adjuntos: