Seminario ALEGORIAS Imagen y discurso en la España moderna: "Alegorías del enemigo: la demonización de los musulmanes en la España cristiana"

Por: Inés Monteira Arias (IH, CCHS-CSIC)

Sala María Moliner 1F

La omnipresencia de lenguajes alegóricos en la España moderna (ss. XVI-XVIII) plantea la necesidad de ahondar en sus posibles objetos y significados. Una alegoría no es simplemente una forma que esconde un contenido o un mensaje a descifrar. No es únicamente una figura retórica o una manera más de contar una historia. Su función no es tanto ocultar como revelar aquello que no puede decirse literalmente. De ahí la frecuente alegorización de la vida interior, los conflictos morales, las emociones intensas o los nuevos terrenos explorados por la ciencia.
Desde los lenguajes de la mística, la brujería y la demonología; desde la teoría humoral galénica o las metáforas asociadas a la astrología y la alquimia, pasando por el simbolismo que impregna las representaciones artísticas del momento, este seminario tratará de abordar las fronteras entre realid ad e imaginación en la España moderna mediante la familiarización con ciertas formas de expresión de nuestros antepasados, cuyo sentido en buena medida hemos llegado a olvidar.

Organiza: María Tausiet (IH, CCHS-CSIC). Línea: Historia Cultural del conocimiento (IH, CCHS-CSIC) 

Archivos adjuntos: