Seminario del Departamento de Arqueología: "Introducción a la investigación - JAE Intro"

sem_arq_02_2020.jpgSala Juan Cabré2D

- Paula Becerra Fuello: “La actividad física a través de los huesos: los monjes del monasterio de San Jerónimo el Real (Madrid, s. XVI-XVIII)”

Paula Becerra Fuello se graduó en Historia en la Universidad de Sevilla y realizó su TFG sobre los grandes complejos megalíticos europeos, dirigido por el catedrático Leonardo García Sanjuán.  En 2019 finalizó el Máster de Antropología Física en Madrid (UCM, UAH y UAM) realizando su TFM sobre los marcadores de estrés ocupacional en los monjes de San Jerónimo el Real (Madrid) dirigido por la Dra. Natasa Sarkic, estudio sobre el que versará la mayor parte de su ponencia. Actualmente, está disfrutando de una ayuda JAE-Intro en este Centro bajo la tutela de Pedro Díaz del Río.

En este Seminario se presentará los resultados de este trabajo de investigación basado en el análisis antropológico de los restos postcraneales de 22 individuos inhumados en el claustro del monasterio madrileño. Se introducirá brevemente el uso de los marcadores de estrés ocupacional en los huesos como método para inferir las actividades físicas realizadas por las poblaciones del pasado, así como la fiabilidad de esta metodología. Además, se expondrá el objetivo principal del estudio: determinar si existe correlación entre el desarrollo de ciertas entesis y el grado de signos artrósicos presentes en las articulaciones, y los resultados obtenidos mediante los análisis estadísticos.

-  Lucía Tinoco Domínguez: “Transformaciones en la explotación faunística desde El Argar hasta Cogotas I: una aproximación al registro arqueozoológico de la Cuesta del Negro (Purullena, Granada)”

Lucía Tinoco Domínguez se graduó en Historia por la Universidad de Salamanca y realizó el Máster de Arqueología de la Universidad de Granada en 2019. En este Seminario nos presentará parte de la investigación que llevó a cabo para el desarrollo de su TFM. Actualmente, está disfrutando de una ayuda JAE-Intro en este Centro bajo la tutela de Almudena Orejas Saco del Valle.

En su intervención presentará el análisis taxonómico y tafonómico realizado sobre una muestra arqueofaunística del yacimiento de la Edad del Bronce de la Cuesta del Negro (Purullena, Granada), procedente de la campaña de excavación de 1972. Dicha muestra comprende materiales recuperados tanto del área superior del asentamiento como de la inferior, adscritos a los niveles del periodo argárico y del de Cogotas I. De este modo, se pretende estudiar la evolución temporal de los modos de explotación faunística de los grupos que habitaron este enclave y comprobar si existen diferencias entre sus dos zonas de ocupación.

Los resultados han sido comparados con los publicados por H. D. Lauk en 1976 y, de forma más general, con los restos arqueozoológicos de algunos asentamientos de la Edad del Bronce del Sureste peninsular.

Organiza: Dpto. Arqueología y Procesos Sociales (IH-CSIC)

Archivos adjuntos: