Laboratorios de I+D de Arqueología: Laboratorio de Arqueobiología (ARQBIO)

El Laboratorio de Arqueobiología (ArqBio) está ligado científicamente al grupo de investigación de Arqueobiología y lleva a cabo investigaciones y analíticas en los campos de la Palinología, Carpología, Antracología y Arqueozoología. Cuenta con colecciones de referencia en todas ellas, estando éstas incluidas en la base de datos de Biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility in Spain).

Su marco de actuación se centra en los yacimientos arqueológicos, en los que analiza e interpreta los micro y macrorrestos vegetales y animales con el fin de conocer las condiciones ambientales y los parámetros económicos que tuvieron las sociedades del pasado. Como complemento y contraste de lo anterior también trabaja en contextos naturales como turberas, lagos o humedales. Las objetivos científicos esenciales del laboratorio se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • origen y difusión de la agricultura en el Mediterráneo occidental y Mesoamérica

  • caracterización de las estrategias de explotación de los animales en la Península Ibérica

  • relación entre cambios climáticos y culturales en la Prehistoria

 

Arqueología de biología

 

Las colecciones comparativas de referencia son herramientas fundamentales para identificar los materiales biológicos recuperados en intervenciones arqueológicas. El Laboratorio de Arqueobiología del Instituto de Historia (CSIC) cuenta con colecciones en las áreas de la arqueobotánica (Palinología y Carpología) y la arqueozoología. Los contenidos de las colecciones botánicas están incluidos, desde el año 2009, en la Base de datos de Biodiversidad GBIF (Global Biodiversity Information Facility in Spain). La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague. El objetivo de GBIF es dar acceso vía Internet, de manera libre y gratuita, a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

PALINOLOGÍA

La colección de referencia de palinología (palinoteca) incluye cerca de 1000 ítems, pólenes y esporas representativas de la mayor parte de familias botánicas de la flora ibérica y en general del Mediterráneo occidental, incluyendo también la región Eurosiberiana.

CARPOLOGÍA

La colección carpológica está integrada por 3807 especies (aunque cuenta con un total de 5431 entradas) en su mayor parte pertenecientes al ámbito mediterráneo, zona que ha centrado el grueso de los estudios del grupo de investigación. Consta de semillas y frutos tanto silvestres como cultivados, así como una amplia representación de espigas de cereal.

Se trata de un repertorio en permanente crecimiento ya que anualmente se incorporan nuevos taxones procedentes de jardines botánicos de toda Europa.

ARQUEOZOOLOGÍA

La colección de referencia de arqueozoología incluye reptiles (4 individuos de 4 especies), aves (306 individuos de 165 especies) y mamíferos (174 individuos de  47 especies) de la fauna paleártica, con especial incidencia en los taxones ibéricos. Se encuentran representadas especies salvajes y domésticas, así como individuos de sexo y edades diferentes. La mayor parte de los mamíferos comprende esqueletos completos, mientras que en el caso de las aves son más frecuentes los esqueletos parciales que incluyen los 9 huesos principales de las alas y las patas. Esta estrategia deriva de la colaboración establecida con el Laboratorio de Arqueociências de la DGPC (Direcção Géral do Património Cultural) en Portugal y que permite compartir los especímenes de ambas instituciones. La colección de mamíferos recibió en 2011 la donación de cuarenta esqueletos de équidos preparados por la Dra Marsha Levine (University of Cambridge) entre 1975-2007 con la financiación del NERC (UK), AHRC (UK) y el Isaac Newton Trust (Cambridge). Esta colección es extremamente importante ya que se cuenta con información específica de cada uno de los ejemplares. Además, los contactos con instituciones públicas (por ej., Museo Nacional de Ciencias Naturales e Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y privadas españolas (empresa de taxidermia Karangua, Ideas Medioambientales, S.L y ECONGA S.L.) resultan en la donación regular de carcasas de animales que contribuyen al continuo crecimiento de la colección.

Arqueología de biología

 

Personal técnico integrante del laboratorio

Elena López-Romero González de la Aleja

Laboratorios de investigación