Irene López Arnáiz

Email: irene.arnaiz [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022230
Extensión Interna: 441483
Despacho: 2C29
Contratada Juan de la Cierva
Instituto de Historia
Departamento de Historia del Arte y Patrimonio
Grupo: Historia del Arte y Cultura Visual
Irene López Arnáiz
Biografía

Irene López Arnaiz es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Mención Internacional (2018).

Actualmente es Investigadora Juan de la Cierva - Formación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC. En el contexto de este contrato en 2022 realiza una estancia de investigación en el Institut national d’histoire de l’art de París, en el marco del Programa “Investigadora Invitada”, y acudirá la New York University como Visiting Scholar, con una Beca Fulbright (agosto-diciembre 2022).

Entre 2014 y 2018 fue Contratada Predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid con una Ayuda para la Formación de Doctores del MINECO.  Ha realizado estancias de investigación en el Institut national d’histoire de l’art (París, 2015), en el Victoria and Albert Museum (Londres, 2016), en el Centre d’études de l’Inde et de l’Asie du Sud (CNRS-EHESS, París, 2017 y 2018). Asimismo, ha realizado estancias posdoctorales en el Institut Français de Pondichery (India, 2019) y en la Universidad de Barcelona (2021).

Actualmente forma parte de dos Proyectos de I+D+i del Plan Nacional: Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (PGC2018-093710-A-I00) y La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea (HAR2017-82394-R). Anteriormente ha sido miembro de otro proyecto de I+D+i: Transculturalidad, Mestiza y Mundialización en el arte de la época contemporánea. Oriente-Occidente (HAR2012-33462) y de un Proyecto Santander-UCM (PR41/17-20971). Colabora con el PIE-CSIC Dance Studies y Humanidades Digitales (202010E150).

Desde enero de 2022 codirige el Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza. Además, forma parte de redes y asociaciones de investigación nacionales e internacionales como Dance Studies Association, la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, Association de Chercheurs en Danse, European Society for the Study of Western Esotericism.

Desde 2014 imparte docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de los contratos pre-y posdoctorales. Ha sido profesora de Master en la en la Universidad Antonio y ha colaborado con la Universidad Internacional de Valencia como Tutora de Trabajos Fin de Máster.

Entre 2018 y 2020 trabajó en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid en la gestión de contenidos para visitas privadas y coordinación de guías del Programa de Eventos. Anteriormente ha trabajado en el Departamento de Exposiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la Delfina Foundation de Londres, en el marco de las prácticas laborales de sus estudios de Máster y Licenciatura. 

Sus líneas de investigación abordan el estudio interdisciplinar de la danza y de las artes visuales de los siglos XIX y XX, atendiendo específicamente a los procesos de construcción de imaginarios “orientalistas”, desde perspectivas transculturales. Se ocupa también de las relaciones entre el esoterismo y el arte moderno, y se centra en el trabajo de las mujeres en el ámbito de la danza y de las artes visuales de este periodo. Sobre estos temas en 2021 ha liderado la dirección científica del Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias, organizado en colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Picasso Málaga.

User main profile

Producción Científica

Artículos y capítulos de libros

- " La danse de Śiva d’Auguste Rodin à Nyota Inyoka. La métaphore de la cosmogonie et de la création artistique", Leucci, Tiziana y Rousseleau, Raphaël (eds.), La danse de Shiva : icone du rhythm et language des gestes (Inde, Europe, Etats Unis), Paris, L'Harmattan (en prensa).

- "Movimientos imaginados, gestos rastreados. Nyota Inyoka, una (re)creación mestiza de las danzas indias", Fernández del Campo, Eva y Román Aliste, Sergio (eds.), Las mujeres que inventaron el arte indio, Madrid, Asimétricas, 2021.

- AC (nº1/nº2) “Consideraciones en torno a la complejidad y eurocentrismo del concepto de modernidad. Entre las ciencias sociales, los estudios culturales y la historiografía”, A.R. & A.MªO.C. (eds.), Cuestionar conceptos históricos. Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula, Madrid, ACCI ediciones, 2021 (ISBN: 978-84-17867-98-0).

- "Sculptures vivantes : la réception des danses indiennes en Occident (1900-1939)", Perspective. Actualité en histoire de l'art. Danser, nº 2, 2020, pp. 179-194. (ISSN : 1777-7852 / E-ISSN : 2269-7721).

- "Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental", La Investigación en danza, Valencia, Mahali, 2020.

- "De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las bailarinas hindúes encarnan su propio mito" Ramos Frendo, Eva Mª, Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, Sevilla, Arcibel Editores, 2020.

- "El arte despierta al mundo. Una conversación con Shantala Shivalingappa", Boletín de Arte, n. 39, sep. 2018, pp. 289-296.

 - "La estela de las Exposiciones Universales en las colecciones de museos. El caso de India en el South Kensington Museum: modelo para el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid", en Congreso Internacional de Museografía. La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva, Madrid, RABASF, 2018, pp. 171-178 (ISBN: 978-84-96406-48-3).

- "Bayaderas, apsaras, princesas, sacerdotisas y artistas. Las danzas indias en Francia entre el exotismo y la modernidad (1838 -1939)", La Investigación en danza, Valencia Mahali, 2018, pp. 427-432 (ISBN: 978-84-946632-1-5).

- "El arte encarna la vida. Ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europe" , Aizún, Teresa, Ibáñez, Cayetana y Fernández del Campo, Eva (Eds.): Ritmo: el pulso del arte y la vida, Madrid, Abada, 2015, pp. 111-136. (ISBN 978-84-16160-35-8).

- "Yves Klein en Madrid. La fragua de un artista", en Anales de Historia del Arte, vol. 24 (2014), pp. 219-236. (ISSN 0214-6452)

- FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, IBÁÑEZ LÓPEZ, Cayetana, LÓPEZ ARNÁIZ, Irene, ROMÁN ALISTE, Sergio, SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, Ana Esther, "El arte como medio para aprender la diversidad. Una propuesta trasversal", Guzmán Pérez, maría (coord.), Patrimonio y Educación. Una propuesta integradora, Granada, Grupo de Investigación Patrimonio y educación, Universidad de Granada, 2016, pp. 145-152.

 

Reseñas y crónicas

"Murga Castro, Idoia (ed.). (2017). Poetas del cuerpo. La danza en la Edad de Plata. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes ", en Investigaciones en danza y movimiento, nº1, 2019, pp. 102-106. Dpto. de Artes del Movimiento. Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. (ISSN: 2683 - 9318).

"Repensar El sombrero de tres picos cien años después", en Acotaciones. Investigación y creación teatral, nº 43, 2019, pp. 307-310 (ISSN: 2444-3948).

"González García, Ángel (coord.), Museografías, Madrid: Oficina, 2015", en Anales de Historia del Arte, vol. 29, 2019, pp. 473-476. (ISSN: 0214-6452)

"Limorte menchón, Cayetano. El cuerpo como lugar común", Boletín de Arte, n.40, 2019, pp. 359-361 (ISSN 0211-8483).

Artículos Científicos

 

Proyectos de Investigación

 

Contratos