Julio Escalona Monge

Email: julio.escalona [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022331
Despacho: 2E15
Científico Titular de OPIS
Instituto de Historia
Departamento de Estudios Medievales
Grupo: QUAESTIO. Sociedades Medievales: Marcos, Redes y Procesos

User main profile

Biografía

JULIO ESCALONA (Madrid, 1963) Se doctoró en 1996 por la U. Complutense de Madrid. En la actualidad es Científico Titular del CSIC. Pertenece al grupo de investigación QUAESTIO. Sociedades medievales: marcos, redes y procesos. Anteriormente ha sido:

  • Profesor de Educación Secundaria.
  • Becario Post-Doctoral en el University College London.
  • Investigador contratado post-doctoral en el CSIC.
  • Profesor Asociado en la U. Carlos III de Madrid.
  • Investigador Contratado "Ramón y Cajal" en el CSIC.

Es Honorary Senior Research Associate del Institute of Archaeology (University College London, Reino Unido); Miembro numerario de la Sociedad Española de Historia Agraria; Miembro Numerario de la European Archaeologists Association.

Investigación: Su investigación está basada en la combinación de historia y arqueología para estudiar las sociedades europeas de la Alta y Plena Edad Media, en tres ejes principales:

  1. El estudio de la relación entre territorio, sociedad y poder en la Europa medieval.
  2. El análisis de las fuentes escritas medievales desde el punto de vista de la memoria histórica, el discurso político y la falsificación documental.
  3. La aplicación de las tecnologías de la información a la investigación en Historia y Arqueología Medieval (especialmente diseño de bases de datos y cartografía electrónica).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados nacionales e internacionales, incluyendo la dirección de tres proyectos del Plan Nacional de I+D+i.

Docencia: Cuenta con amplia experiencia docente en todos los niveles desde la educación secundaria, hasta el Doctorado, incluyendo la dirección de Cursos de Especialización del CSIC, la tutela de Becas de Introducción a la Investigación (CSIC) y la co-dirección de dos Tesis Doctorales.