Paula Barreiro Lopez

User main profile

Biografía

Paula Barreiro López es doctora en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora contratada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su línea actual de investigación se centra en el estudio de la vanguardia, la crítica de arte y la política cultural durante los años sesenta en Europa y España. Ha organizado jornadas de estudio y mesas redondas sobre dichos temas en Francia, Inglaterra y España (La cultura artistica española pendant le franquisme: le critique d´art Vicente Aguilera Cerni París, INHA, 2009; Por Dios y por España!: using baroque values for the construction of nacional culture and politics during Franco Regime, Universidad de Liverpool, 2010; Atelier internacional de la crítica de arte: relatos discrepantes, Madrid, CCHS-Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-la Mancha, 2011). En recientes publicaciones ha trabajado sobre los movimientos abstracto-geométricos en la España de los sesenta (La abstracción geométrica en España, Madrid, 2009; Arte normativo español, Madrid 2006), los debates críticos en Europa (“La Biennale di San Marino et le convegno di Rimini de 1963: Argan, Restany et Aguilera Cerni vers un art engagé”, In: Richard Leeman, Le démi-siècle de Pierre Restany, Paris 2009) y la política cultural durante el franquismo (“La invención de la vanguardia en la España franquista: estrategias políticas y realidades aparentes”, In: Miguel Cabañas et alt., Verdades cansadas, Madrid 2009). Actualmente escribe un libro sobre los discursos críticos en la España del segundo franquismo para Liverpool University Press.

Producción científica

La abstracción geométrica en España (1957-1969). 'CSIC, 445 p. | Barreiro lópez, Paula, (2009). 
Arte normativo español. Procesos y principios para la creación de un movimiento.. 'CSIC, 163 p. | Barreiro Lopez, Paula, (2006). 
“Una conversación con Vicente Aguilera Cerni”. 'RAMÍREZ, Pablo y LLORENTE, Ángel, Arte normativo, Consorcio de Museos de Valencia, 17 p. | Barreiro López, Paula, (2010). 
Contra viento y marea: el arte normativo en la encrucijada. 'RAMÍREZ, Pablo y LLORENTE, Ángel, Arte normativo, Consorcio de Museos de Valencia, 14 p. | Barreiro López, Paula, (2010). 
Picasso: peace and freedom. 'Archivo Español de Artevol. LXXXIII. 2 p. | Barreiro López, Paula, (2010). 
General! La patria agradecida. Acción y reacción en la Maison d´Argentine en mayo de 1968. 'Ensemble. Revista electrónica de la Casa de Argentina en París, 13 p. | Barreiro López, Paula, (2009). 
La Biennale di San Marino et le convegno di Rimini de 1963: Argan, Restany et Aguilera Cerni vers un art engagé. 'LEEMAND, Richard (dir.), Le demi-siècle de Pierre Restany, Institut Nationale d´Histoire de l´Art/Editions des Cendres, 11 p. | Barreiro López, Paula, (2009). 
La invención de la vanguardia en la España franquista: estrategias políticas y realidades aparentes. 'BERGASA, Víctor, CABAÑAS, Miguel, LUCENA, Manuel y MURGA, Idota, ¿Verdades cansadas? Imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico en Europa, CSIC, 15 p. | Barreiro López, Paula, (2009). 
Nulla aesthetica sine ethica: le critique d´art Vicente Aguilera Cerni. 'Critique d´artvol. 34. 4 p. | Barreiro López, Paula, (2009). 
Una obra de contestación vale una granada o un fusil: arte, contestación y lucha en las protestas del 68. 'CABAÑAS, Miguel, LÓPEZ-YARTO, Amelia, RICÓN, Wifredo (dir.), Arte en tiempos de guerra, CSIC, 11 p. | Barreiro López, Paula, (2009). 
Entre la France et l´Espagne: Julián Gállego et les chroniques de Paris. '20/21 sièclesvol. 7. 11 p. | Barreiro López, Paula, (2007). 
Juan Puig Manera, dibujos de luz en el horizonte geométrico. 'Juan Puig Manera, Galería José de la Mano, 20 p. | Paula Barreiro López, (2007). 
Proyectos y ensayos sobre la primera exposición de arte normativo español. 'Archivo Español de Artevol. 319. 11 p. | Barreiro López, Paula, (2005).