Susana González Reyero

Email: susana.gonzalezreyero [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022334
Despacho: 2D9
Científica Titular de OPIS
Instituto de Historia
Departamento de Arqueología y Procesos Sociales
Grupo: Sociedades Iberas de la Edad del Hierro: Territorios Políticos, Ideología y Procesos de Cambio Social (SocIbEH)

User main profile

Producción Científica

Líneas de investigación

Mi investigación actual se centra en el estudio de las sociedades iberas de la edad del Hierro en el área mediterránea de la Península ibérica. Mi interés prioritario es el estudio de las relaciones sociales de los iberos a través de la arqueología, con especial énfasis en las formas de construir el poder y la contestación a lo largo de los siglos VIII- I BC.

Entiendo que esta investigación requiere integrar varias vías de análisis, desde cómo se plasma espacialmente el sistema sociopolítico ibérico, al análisis de los usos productivos del espacio o la materialización del imaginario y de la ideología. Me interesa especialmente el análisis de las imágenes producidas por los iberos como factor activo en la construcción de la memoria de la comunidad y en las diversas formas de desigualdad desarrolladas a lo largo de la edad del Hierro. Entiendo las imágenes como componentes dinámicos de la práctica social, como materialización de diversas fórmulas de coacción y cohesión destinadas a lograr la continuidad de determinadas formas de organización social y territorial.

El contacto de los grupos iberos con otras poblaciones, como las mediterráneas llegadas a sus costas, fue el marco de una heterogénea interacción de la que me interesa especialmente cómo las múltiples formas del contacto –presencial o no, ideológico, continúo o esporádico, etc.- iban a alterar la estructura de las relaciones de dependencia de los grupos implicados.

Actualmente mi investigación se centra en un territorio del sureste de la península ibérica, el Alto Segura, una zona con relieves marcados, intermedia entre el sureste mediterráneo, la Alta Andalucía y la Meseta Sur. El objetivo es que es el estudio de este territorio pueda aportar argumentos para definir mejor la variabilidad de cómo se construyeron las jerarquías sociales en la protohistoria del Mediterráneo occidental.

Previamente mi investigación ha analizado otras imágenes, como las fotografías y dibujos producidos a lo largo de la historia de la arqueología en España. He analizado cómo la fotografía supuso una transformación de la práctica arqueológica y cómo su supuesta evidencia ha formado parte de diversos discursos políticos e identitarios. 

Proyecto del plan nacional de I+D (MINECO) actual:

Comunidades de montaña durante la Edad del Hierro. Paisaje, ritual y producción en el sureste de la Península Ibérica. Plan Nacional de I+D, MINECO. Nº ref. HAR2015-67355-P