Dpto. de Estudios Griegos y Latinos

busto_de_augusto.jpg

Jefe del departamento: José Manuel Cañas Reíllo

El actual departamento de Estudios Griegos y Latinos del ILC se refundó en el año 2013 como continuador del que hasta 2007 fue departamento de Filología Griega y Latina del Instituto de Filología del CSIC.

En este departamento se llevan a cabo investigaciones sobre textos griegos y latinos desde diferentes metodologías y orientaciones. Predominan los trabajos sobre crítica textual, crítica literaria y lexicografía. El límite cronológico de los textos que se estudian es muy amplio, pues tiene en consideración todos los periodos históricos de las lenguas griega y latina que se extienden en el primer caso hasta el griego moderno y en el segundo hasta el neolatín.

La edición y estudio de estos textos griegos y latinos supone la conservación de auténticos tesoros, en primer lugar por su valor filológico y, en ocasiones, por su valor cultural para el patrimonio escrito y para la historia de la civilización. Conservar y difundir el legado escrito grecolatino que nos ha llegado  es un deber para quienes nos hemos formado en estas áreas. Por otra parte, la situación actual de estos estudios en España hace más necesario que nunca estudiar con profundidad estos textos por lo que aportan para la comprensión de las Humanidades en nuestra historia y en nuestra época.

Integrantes:

Pedro Bádenas de la Peña (Profesor de Investigación)
José Antonio Berenguer Sánchez (Investigador Científico)
José Manuel Cañas Reíllo (Científico Titular; Jefe de departamento)
Matilde Conde Salazar (Investigadora Científica)
Luis Alberto de Cuenca y Prado (Profesor de Investigación)
Gréta Kádas (Predoctoral FPI. Fase Contrato)
Sara Mª Macías Otero (Personal de apoyo contratado)
Irene Pajón Leyra (Contratada Postdoctoral)
Imaculada Pérez Martín (Investigadora Científica)
Juan Rodríguez Somolinos (Investigador Científico)
Helena Rodríguez Somolinos (Investigadora Científica)
Pablo Toribio Pérez (Científico Titular)
Kevin Jay Zilverberg (Pe Modalidad D. Con Puesto de Trabajo)