Arqueología Medioambiental

Investigador responsable: José Antonio López Sáez
 
Integrantes:

El principal interés científico de nuestro grupo de investigación es aportar conocimiento sobre la evolución paleoambiental durante el Pleistoceno y el Holoceno, y el impacto de las actividades antrópicas y/o la variabilidad climática sobre el paisaje y la dinámica de la vegetación; especialmente a partir de registros polínicos y antracológicos tanto en archivos naturales (e.g. lagos, turberas) como en yacimientos arqueológicos.

La agenda arqueológica tiene como uno de sus ejes principales reconstruir y explicar los mecanismos y trayectorias de cambio cultural acaecidos desde la Prehistoria. Las actividades humanas (agricultura, ganadería, minería y metalurgia, etc.) se vienen considerando fuerzas exógenas que han contribuido a los cambios paisajísticos. Sin embargo, comparativamente son muy pocos los estudios que integran a la vez los sistemas sociales y los biológicos en un contexto histórico como base empírica para explicar el efecto de la actividad antrópica. Nuestros principales objetivos son:

  • Reconstruir de la dinámica socio-ecológica y ecosistémica a lo largo del tiempo, con especial relevancia durante los últimos 10 mil años (Holoceno), a escala diacrónica y macro-regional, a partir de i) paleoinformadores (bióticos y abióticos) procedentes de archivos sedimentarios (yacimientos arqueológicos y turberas); y ii) patrones y modelos de poblamiento y usos del suelo desde la Prehistoria hasta la industrialización.
  • Estudiar las pautas de resiliencia y/o vulnerabilidad de los sistemas ecológicos (extinciones, desplazamientos latitudinales/longitudinales de la vegetación, etc.) y social (colapsos, modificaciones del sistema paleoeconómico) frente a la variabilidad climática y los cambios climáticos abruptos.

La propuesta de nuestro grupo de investigación supone un notable avance en el ámbito de la arqueología, la paleoecología, y la modelización de escenarios climáticos del pasado. Nuestras investigaciones permiten dilucidar los factores de índole social, económica, ecológica o climática implicados en la resiliencia y vulnerabilidad de los sistemas de explotación del paisaje así como su potencial sostenibilidad.

Estamos convencidos que los procesos sociales sólo pueden ser entendidos desde una marcada interdisciplinariedad, integrando herramientas de investigación de las disciplinas arqueológicas (prospección, excavación y análisis social) con la perspectiva que proporcionan las Ciencias Naturales (relación estructura y funcionalidad, modelización).

 
Webs relacionadas: