Cultura Material y Patrimonio (CERVITRUM)

Investigadora responsable: Mª Ángeles Villegas Broncano
 
Integrantes:
 
El grupo de investigación “Cultura material y Patrimonio (CERVITRUM)” es un grupo multi e interdisciplinar formado en la actualidad por químicos e historiadores. Se creó en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) en el año 2002. Tras una actividad investigadora de más de cinco años en el CENIM, el grupo se trasladó, en julio de 2007, al Instituto de Historia en el nuevo Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). El grupo está adscrito al Departamento de Historia del Arte y Patrimonio.

Las actividades de investigación del grupo se centran en el Patrimonio Cultural. Dichas actividades se llevan a cabo sobre la base de tres líneas de investigación:

1) Caracterización químico-física de materiales inorgánicos (vidrios, metales, cerámicas, etc.).

2) Estudio y diagnosis de procesos de degradación.

3) Estrategias de conservación preventiva.

Con la aplicación de técnicas de caracterización químico-física a materiales inorgánicos se determina su tecnología de producción, las características de sus materias primas y su estado de conservación.

Desde el punto de vista de investigación básica, el grupo centra sus objetivos en el estudio y diagnosis de los procesos de deterioro, degradación y corrosión de materiales, tanto por meteorización natural (en aire, en tierra y en medio acuoso), como mediante procesos de envejecimiento acelerado o de simulación en el laboratorio.

Asimismo, los intereses del grupo se orientan al desarrollo de estrategias de conservación preventiva con las que impedir la alteración y degradación futura de los materiales, para una mejor valoración y difusión del Patrimonio Cultural del que forman parte. Dicha conservación preventiva se lleva a cabo a través de sensores ambientales basados en la metodología sol-gel. El diseño, preparación y estudio de estos sensores químicos de respuesta óptica se realiza para evaluar el pH (acidez) y otros parámetros medioambientales, como temperatura y humedad relativa. Desde el punto de vista de la protección de los materiales del Patrimonio Cultural, el grupo desarrolla investigaciones sobre recubrimientos activos, con inhibidores de la corrosión y otras fases reactivas y/o sensoras.

Web del grupo de investigación