XVIII Semana de la Ciencia 2018: Exposición “Ciencia e innovación en las Aulas. Centenario del Instituto-Escuela de Madrid (1918-1939)"

instituto_escuela.jpgDirigido a: Público general, universitarios, estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales, c/ José Gutiérrez Abascal, 2 (Madrid).

Días: Para visitas libres deben ajustarse a las condiciones de entrada del museo (los lunes cerrado) Consultar horarios.
Visitas guiadas gratuitas, martes 6 y miércoles 14 de noviembre, de 12:00 a 13:00 hrs.

Organizan: Encarnación Martínez Alfaro (I.E.S. Isabel la Católica) y Leoncio López-Ocón Cabrera (IH, CCHS-CSIC).

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Para conmemorar el centenario del Instituto-Escuela de Enseñanza Secundaria de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), un equipo ha organizado una exposición para divulgar sus innovadores métodos docentes a través de su patrimonio científico-educativo.

Este equipo está compuesto por historiadores de la ciencia, historiadores de la educación y profesores de instituto.

Entre los años 1918 y 1939 esa original institución educativa funcionó como un laboratorio pedagógico en el que se ensayaron nuevos métodos de enseñanza de las ciencias y de las humanidades y como un centro de formación de profesores aspirantes al magisterio en la enseñanza secundaria.

Contar la historia del Instituto-Escuela permite contar la historia de la enseñanza de las ciencias en un período de gran florecimiento de las actividades científicas en la sociedad española y aproximarnos a la labor de un cualificado equipo de docentes que impulsaron una enseñanza activa y experimental en las aulas de los Institutos-Escuela, creados en Madrid, y en otras ciudades españolas a lo largo de la Segunda República como Barcelona, Valencia y Sevilla. Entre esos profesores se encuentran relevantes científicos como Miguel Catalán que se esforzaron en renovar los métodos pedagógicos de la enseñanza de las ciencias, desde las matemáticas, a las ciencias naturales pasando por la física y la química.

mncn.jpg

Los fondos que se mostrarán en la exposición proceden del archivo documental, la biblioteca y el material científico del Instituto-Escuela, conservados en el Instituto Isabel la Católica de Madrid. Entre esos materiales destacan una serie de cuadernos de antiguos alumnos del Instituto-Escuela, que se han digitalizado.

Una parte de estos materiales han sido recuperados y estudiados en el marco del programa de actividades de I+D CEIMES “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria entre 1837 y 1936”, financiado por la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2012, y del que este solicitante fue el investigador principal. 

Ya en el seno de ese programa se llevaron a cabo una serie de acciones vinculadas a la difusión de la cultura científica como fue el asesoramiento al documental La escuela olvidada de la directora Sonia Tercero que se proyectó en TVE, y la elaboración del portal de Internet ceimes.cchs.csic.es donde el visitante podrá encontrar un museo virtual de objetos didácticos relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales en los cuatro institutos históricos que fueron objeto de estudio en el programa CEIMES, entre los que destaca el Instituto-Escuela, antecedente de los actuales institutos Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu.

Además en ese sitio de Internet se puede acceder a una sección denominada Aula actual donde se hizo un esfuerzo para ayudar a mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de la ciencia y los valores a ella asociados, así como impulsar la participación ciudadana en los procesos relacionados con la I+D+i. Así en esa sección se pueden conocer diversas iniciativas efectuadas en el Instituto Isabel la Católica tanto por sus profesores como por sus alumnos para establecer un diálogo entre el pasado y el presente de la enseñanza de las ciencias. Por ejemplo se exhiben varios audiovisuales sobre cómo los alumnos de primero de la ESO enseñan el patrimonio del Instituto-Escuela o trabajos realizados por los alumnos para investigar la labor de naturalistas relevantes que fueron o profesores o alumnos del Instituto-Escuela, como el botánico Emilio Guinea o el ornitólogo Francisco Bernis Madrazo.

Esa interacción entre profesores y alumnos para hacer y diseminar ciencia, producida tanto en el pasado del Instituto-Escuela como en el presente en las aulas del Instituto Isabel la Católica será uno de los ejes de la exposición que se exhibirá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. De hecho, desde hace prácticamente una década, el profesorado de ese centro educativo, con el que el investigador que hace esta solicitud ha colaborado estrechamente, está implicado en una tarea de estimular las vocaciones científicas entre sus alumnos. Buena prueba de ello es esta relación de trabajos que se han llevado a cabo en ese centro educativo sobre su patrimonio científico y educativo en diferentes cursos desde el año 2009 hasta la actualidad. 

Cabe destacar finalmente que esta exposición tiene diferentes objetivos, como los siguientes:
-    Divulgar la experiencia educativa del Instituto-Escuela, mostrando su legado
-    Relacionar la experiencia del Instituto-Escuela con las corrientes pedagógicas más innovadoras de su tiempo
-    Mostrar la trayectoria profesional de muchos de los profesores (algunos de los cuales están presente en el diccionario on line JAEeduca que está elaborando un equipo coordinado por el firmante de esta solicitud) y alumnos del Instituto-Escuela
-    Destacar aspectos especialmente innovadores del Instituto-Escuela
-    Poner en valor y divulgar el patrimonio histórico-educativo como fuente base para reconstruir la historia de la educación científica en España.
-    Mostrar los resultados del uso didáctico del patrimonio histórico del Instituto-Escuela.

Es necesaria reserva solo para las visitas guiadas (a partir del 22 de octubre de 2018). Use el formulario de más abajo.

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Archivos adjuntos: 
Formularios