XIX Semana de la Ciencia 2019: "Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI"

Dirigido a: Estudiantes universitarios. 50 alumnos por día.

Lugar: Pasillo central del CCHS.

Días: 14 nov., de 12 a 13:30 hrs.

Organiza: Idoia Murga Castro, Raquel López Fernández (IH-CSIC), Blanca Gómez Cifuentes, Inmaculada Matía Polo (Dpto. Musicología, UCM) y Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza.

Con la participación de: Sara Arribas, Eva Asensio Castañeda, Ana I. Elvira, Laura Augusta Gostian, Irene López Arnaiz, Javier Ramírez Serrano, Alejandro Coello y Eva López Crevillén.

CoordinaUnidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital

Descripción: Esta actividad sobre historia de la danza plantea un recorrido por distintos periodos y estilos entre los siglos XIX y XXI que combina la explicación divulgativa con la demostración práctica.

Tomando como eje conductor la historia de la danza, pretendemos acercar al público universitario una disciplina artística poco presente en los planes académicos actuales, pero de gran interés e impacto para los estudios históricos y culturales de la contemporaneidad. Se plantea así un recorrido por distintos periodos y estilos entre los siglos XIX y XXI en los que se combinará la explicación de carácter divulgativo por parte de investigadoras especializadas en danza, con la demostración práctica a cargo de bailarines profesionales de fragmentos de ballet clásico, escuela bolera, flamenco y danza moderna y contemporánea.

La actividad está enmarcada en el proyecto de I+D+i titulado Ballets Españoles. Una compañía de danza para la internacionalización del arte moderno. Esta compañía creada por la bailarina Antonia Mercé, la Argentina, (1890-1936) a finales de los años veinte, se convirtió en un referente para agrupaciones españolas de gran proyección internacional y ayudó al conocimiento y la difusión de diferentes vertientes dancísticas. Así, estos actos en la Semana de la Ciencia buscan emular tales hitos escénicos transmitiendo los resultados de la investigación con un carácter divulgativo que ayude a resituar estas aportaciones en el panorama cultural español contemporáneo.

Con ello se pretende transmitir al alumnado universitario la importancia de la danza como disciplina artística, la riqueza del patrimonio inmaterial y su necesaria reivindicación en los relatos de la historia cultural occidental. Asimismo, se busca mostrar al público la diversidad de lenguajes y estilos dancísticos de la contemporaneidad a través de los ejemplos más ilustrativos en la creación coreográfica, y con ello despertar el interés y un mayor conocimiento de esta vertiente creativa.

Actividad organizada en el marco del Proyecto de I+D+i Europa Excelencia ERC2018-092829.

Es necesaria reserva previa (a partir del 21 de octubre de 2019) mediante e-mail: seminariohtdanza [at] ucm.es

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS