XIX Semana de la Ciencia 2019: Itinerario didáctico "La conservación del Patrimonio Cultural: la gran pregunta"

Dirigido a: Público general.
15 asistentes.

Lugar: Museo Naval de Madrid. Acceso actual por la calle Montalbán nº 2 (Madrid) - Metro Banco de España, línea 2.

OrganizaMª Ángeles Villegas Broncano, Manuel García Heras y Fernando Agua Martínez (IH, CCHS-CSIC). Susana García Ramírez (Museo Naval de Madrid). Cristina Gil Puente (Fac. de Educación, Univ. de Valladolid). José Luis Arcos y Fernando de Prada Pérez de Azpeitia (IES Las Lagunas, Rivas Vaciamadrid).

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: Itinerario didáctico por la exposición temporal del Museo Naval de Madrid, "Fuimos los primeros, Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo", en el que se tratarán las diferentes estrategias innovadoras que se adoptan para la conservación de los bienes culturales y materiales mediante la asistencia a talleres de vidrio, cerámica, metales y sensores de pH ambiental. Actividad organizada conjuntamente entre el grupo de investigación Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, el Museo Naval de Madrid, la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia) y el Instituto Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid, Madrid).

La actividad consiste en un itinerario didáctico de unas dos horas y media de duración, realizada por especialistas en conservación y restauración. Durante el mismo se tratarán los diferentes aspectos que afectan a la  conservación de los bienes culturales y materiales que alberga el museo, así como las estrategias más novedosas, tanto desde el punto de vista de la conservación preventiva como de las diferentes técnicas de restauración que se emplean cuando los bienes culturales requieren de una intervención. En esta edición el itinerario didáctico la realizarán alumnos de bachillerato del Instituto Las Lagunas de la Comunidad de Madrid, con la ayuda de sus profesores y con la colaboración de los especialistas de las instituciones mencionadas. La participación de los alumnos en dicho itinerario se encamina a que sean ellos mismos los que puedan responder al final de la actividad a una pregunta de relevancia sobre Conservación del Patrimonio Cultural.

Dado que el Museo Naval se encuentra actualmente realizando obras de mejora, la actividad no está adaptada para personas con movilidad reducida.

Es necesaria reserva previa (a partir del 21 de octubre de 2019) mediante e-mail: semana.ciencia [at] cchs.csic.es

cervitrum.jpg museo_naval.jpg

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Archivos adjuntos: