XX Semana de la Ciencia 2020: Memoria secreta de las “plantas desnudas”

plantas_desnudas.jpgActividad online

Dirigido a: Público general, estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos formativo y Universitarios.

Organiza: Juan Pimentel Igea, Jana Černá (IH-CSIC)

ColaboraVíctor Manuel Méndez (CEIICH, UNAM y director de los vídeos)

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

Descripción: La proyección Memoria secreta de las "plantas desnudas" presenta dos vídeos documentales que han sido creado en marco del proyecto HISPANEMA (MSCA, CCHS, CSIC/CEIICH, UNAM):
1)    Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos
2)    Cuetlaxóchitl. La flor ritual prehispánica que se convirtió en símbolo universal de la Navidad

El ciclo Memoria secreta de las "plantas desnudas" presenta vidas sociales y culturales de dos flores emblématicas de Nueva España: el cempasúchil (tagete) y la flor de nochebuena. Reconstruye sus episodios desconocidos, hasta secretos, sus itinerarios e historias enredadas, su memoria cultural - no solo en el viejo continente, sino también en el mundo novohispano y pre-hispánico.

Muestra cuáles de sus significados culturales anteriores sobrevivieron y cuáles fueron perdidos en el proceso de la traducción -y cómo fueron traducidos entre diferentes culturas. Plantea las cuestiones de por qué algunas cosas naturales viajaron desde América al corazón de Europa ya pronto después del encuentro de dos mundos y por qué las otras probablemente no salieron de su país natal varios siglos.

Por qué algunas olían y sabían bien -hasta fueron sagradas-para algunas culturas- y por qué para otras sus olores y sabores fueron desagradables e irritantes.

Por último, pero no menos importante, quiere mostrar que la categoria de la "desnudez" de las plantas (introducida por Otto Brunfels) es relativa y "artificial" y que las plantas ni otros objetos naturales americanos nunca se encontraban desnudos como pensaron algunos europeos: en realidad solo cambiaban sus vestimientas, sus prendas, atributos y predicados, dependiendo de varias culturas.

 

Es necesaria reserva previa: Solo se admitirán reservas desde las 9:00 hrs del día 19 octubre de 2020 mediante e-mail: semana.ciencia [at] cchs.csic.es

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

Archivos adjuntos: