Alfredo Alvar Ezquerra (IH) publica el libro "Elcano y Cervantes descubiertos por Ceán y los ilustrados"

Martes, 24 Mayo, 2022

El libro Elcano y Cervantes descubiertos por Ceán y los ilustrados, de Alfredo Alvar Ezquerra (IH, CSIC) muestra cómo conmemoraciones como la de la gesta suprema en la era de los descubrimientos —los quinientos años de la primera vuelta al mundo— son un medio útil y eficaz para preservar y profundizar en el patrimonio inmaterial.

Descripción:  El marino español Juan Sebastián Elcano concluyó esa primera vuelta al mundo en un desenlace imprevisto de la expedición a la Especiería, tras lograr llegar a las islas Molucas.Tal empresa había sido encomendada por Carlos I Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de la monarquía hispánica que murió en un enfrentamiento con nativos en Filipinas. La conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación, bajo la que este trabajo se puso en marcha, trata de aumentar el conocimiento acerca de la figura y el papel de Elcano en el éxito de esta asombrosa hazaña y su impacto en la historia de España y de la humanidad.

Elcano y Cervantes descubiertos por Ceán y los ilustrados, por  Alfredo Alvar Ezquerra (IH, CSIC). Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. Año de edición: 2022. ISBN: 978-84-9091-627-8

Cubierta del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Humanismo y Siglo de Oro: una Historia Social