Alfredo Alvar (IH) publica "El Embajador Imperial Hans Khevenhüller (1538-1606) en España"

Martes, 08 Septiembre, 2015

Alfredo Alvar (IH, CCHS-CSIC) publica, gracias a la colección de “Derecho histórico” del BOE y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el último resultado del proyecto de investigación La escritura del recuerdo en primera persona: diarios, memorias y correspondencias de reyes, embajadores y cronistas (siglos XVI-XVII), con vigencia hasta diciembre de 2014.

Se trata de El Embajador Imperial. Hans Khevenhüller (1538-1606) en España, (ISBN 9788434022058). Las 750 páginas de esta obra se dividen en seis partes.

La primera –dedicada a la práctica diplomática- es un estudio sobre los embajadores recíprocos de Madrid-Viena/Praga, así como de las formas de comunicación escrita, y un análisis del Khurzer Extrakt, del  Breve extracto genealógico y autobiográfico. En la segunda parte se traza una biografía del Embajador. La tercera parte es la traducción del alemán al español (por Mónica Sainz Meister e Ingrid Cáceres Würzig, con revisión de Alfredo Alvar), del Breve extracto… genealógico y autobiográfico, que es, además de la autopercepción del ser de un linaje, también una historia de la Corte de Felipe II y Felipe III. Las 400 páginas de texto van acompañadas de un aparato crítico (450 notas). La cuarta parte está dedicada al destino de la familia Khevenhüller durante la Reforma, para entender con propiedad quién fue Franz Christoph (historiador, corógrafo, embajador en España, etc.), o cómo el apellido se ha usado en la literatura de los siglos XVIII ó XX. La quinta parte está destinada a explicar cómo un ejemplar –hasta hoy desconocido- de la historia de la familia, escrito por Franz Christoph, llegó a la Real Academia de la Historia de España, en donde se custodia. Cierra el libro un apéndice: la traducción del epistolario secreto entre el Embajador y Rodolfo II en un año, escogido de muestra, el de 1598. Finalmente, unos breves comentarios tres óleos aún hoy casi desconocidos y desde luego, nunca editados juntos son el colofón de este trabajo de investigación.

Más de veinte ilustraciones en color, en su mayor parte cedidas por la actual familia Khevenhüller-Metsch animan el estudio. El último encarte está coronado con un impresionante retrato de Georg Khevenhüller, que pasó su vida transcribiendo documentación.

 

Alvar Ezquerra, Alfredo. El Embajador Imperial. Hans Khevenhüller (1538-1606) en España. 1ª Ed. (junio 2015). Madrid: Edición conjunta BOE y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2015. (Colección "Derecho Histórico"). 758 páginas.
ISBN 978-84-340-2205-8

Cubierta del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Humanismo y Siglo de Oro: una Historia Social