Alfredo Alvar (IH) publica la primera biografía completa sobre Felipe IV

Jueves, 17 Mayo, 2018

Alfredo Alvar Ezquerra (IH) publica el libro Felipe IV. El Grande, primera biografía completa sobre Felipe IV. Esta obra se ha realizado en el Instituto de Historia (CCHS-CSIC), gracias a un proyecto de investigación del Plan Nacional.

Esta es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol.  Alfredo Alvar nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial.  

Aquí no se describe ni a un «Austria menor», ni mucho menos a un «pasmao». Aquí se muestra la grandeza personal, la intimidad y la responsabilidad de un rey que tuvo que luchar por sobrevivir a un período plagado de escollos políticos, guerras y tragedias personales, y que también promovió como nadie lo había hecho antes las artes y las letras, convirtiendo a España en una de los más grandes referentes artísticos que el mundo ha visto.

Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665) reinó en España desde 1621. La fecha clave que marco las dos etapas de su reinado es 1643, año en que cayó en desgracia su valido, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, que pasó a la historia como el Conde-Duque de Olivares. Cansado de aguantar las opiniones de un solo privado, el rey optó por reinar y gobernar personalmente, o por mejor decir, apoyándose en varios consejeros tales como fueron don Luis de Haro, don Juan José de Austria (su hijo natural) o sor María de Ágreda.

 

Alfredo Alvar Ezquerra (IH, CCHS-CSIC). Felipe IV. El Grande. Madrid: La Esfera de los Libros, 2018. Colección Historia. Pág.: 696 + 48 ilustraciones - ISBN: 978-84-91642817

Portada del libro
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Humanismo y Siglo de Oro: una Historia Social