Antonio Lafuente (IH) y David Gómez publican "slowU: una propuesta de transformación para la universidad"

Jueves, 13 Mayo, 2021

"slowU: una propuesta de transformación para la universidad" de Antonio Lafuente (IH-CSIC)  y David Gómez, se diseñó para experimentar la posibilidad de que la cultura del prototipado reemplazase a la cultura académica en la Universidad.

Nota de los autores para leer el libro

Este libro que tienes entre tus manos reúne un conjunto de textos, resultado de cuatro años de experimentación. Lejos de pretender ser exhaustivos y sentar cátedra, nuestra idea siempre fue convertirlos en materiales que facilitaran la inauguración de conversaciones orientadas a la tarea de intentar transformar la universidad.Nos gustaría que estos escritos se leyeran con la curiosidad y el interés de quien se acerca por primera vez a un blog o a un cuaderno de notas que desconoce. La cultura y herramientas que describe no son estáticas, ni pretenden establecerse como una metodología a seguir a pies juntillas. Es un texto abierto que invita a quien lo lee a dejarse afectar y apropiarse de todo aquello que sea de su interés para reutilizarlo, modificarlo y experimentarlo de la forma que dese. Las próximas páginas relatan una forma de entender la vida en un aula abierta universitaria, las relaciones que se producen entresus integrantes y con el afuera académico que forma eso que llamamos sociedad. Son páginas provocadoras, sí, pero su objetivo no es el de juzgar o criticar sino, por el contrario, movernos a una reflexión sobre cómo construir juntos un mundo que se tome enserio los cuidados o, con otras palabras, un mundo donde quepamos todos. Esperamos que lo disfruten mucho.

 

Antonio Lafuente, David Gómez. slowU: una propuesta de transformación para la universidad. Monterrey (México): Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020

Portada del libro
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia