La colección "Artes y Artistas" dirigida por Wifredo Rincón (IH) publica la 2º edición del libro de Idoia Murga "Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936)"

Jueves, 22 Junio, 2017

Editoral CSIC publica un nuevo libro de la Colección "Arte y Artistas", dirigida por Wifredo Rincón (IH, CSIC). Se trata del número 67 de dicha Colección y de la 2ª edición, corregida y aumentada, del libro Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936), de Idoia Murga Castro, cuya primera edición había sido publicada en la misma Colección en 2009  (nº 63 ) y llevaba mucho tiempo agotada.

La obra, actualizada y aumentada en esta nueva edición de 2017, estudia el trabajo de los artistas plásticos en la escenografía y el figurinismo de espectáculos de danza durante la conocida como Edad de Plata española. Este periodo de florecimiento cultural que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX se manifestó en el ámbito dancístico especialmente a partir de la primera visita de los Ballets Russes de Diaghilev a España en 1916. En las siguientes dos décadas, artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Maruja Mallo y Alberto Sánchez, entre otros muchos, colaboraron con coreógrafos, músicos, literatos e intérpretes en repertorios de danza clásica, moderna y española de distintas compañías nacionales e internacionales. Esta investigación, por tanto, trata de poner en valor la red interdisciplinaria tejida alrededor de los escenarios en la que se integraron los creadores e intelectuales de la modernidad y la vanguardia. Aunque el inicio de la Guerra Civil en 1936 dio al traste con numerosos proyectos y trayectorias, el legado de esta brillante etapa se convirtió en un referente cultural desde la posguerra y el exilio hasta el momento presente.

Idoia Murga Castro es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con Mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Entre 2007 y 2011, gracias al programa FPU del Ministerio de Educación, realizó su tesis doctoral en el Instituto de Historia (CCHS, CSIC). Ha desarrollado su investigación en The Courtauld Institute of Art (Londres), Columbia University (Nueva York) y el Centre André Chastel (INHA, CNRS-Paris IV Sorbonne), así como en el Musée d'Orsay (París) y la Peggy Guggenheim Collection (Venecia). Está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing y es miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco y la Society of Dance History Scholars. Es autora de varios libros y artículos sobre la relación de las artes plásticas y la danza en el siglo xx y ha participado en numerosos encuentros especializados.

 

Idoia Murga Castro. Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936). (2ª ed. correg. y aum.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017. Colección Artes y artistas, 67
ISBN: 978-84-00-10203-6

Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual